Noticia
Titulares

Coronavirus noquea a boxeadores con aspiraciones olímpicas

Coronavirus noquea a boxeadores con aspiraciones olímpicas
sábado 25 abril, 2020 - 1:16 AM

AP.- Con lágrimas en sus ojos, Nadine Apetz se pregunta: “¿por qué no un día más?”

La boxeadora alemana había esperado cuatro años, y estaba muy cerca de obtener un boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio cuando el torneo clasificatorio de Londres fue suspendido debido a la propagación del nuevo coronavirus.

“Un día más y podría haberlo conseguido”, dijo Apetz, una boxeadora peso welter de 34 años que estudia un doctorado en neurociencias. “Lloré al sentirme decepcionada. Una está muy cerca de su mayor meta y todo se detiene”.

La pandemia ha obligado a deportistas con aspiraciones olímpicas a esperar, pero el aplazamiento resulta particularmente doloroso para los boxeadores europeos que el mes pasado se encontraban a un paso de clasificar. Varios de ellos necesitaban solamente una victoria más.

La competencia en Copper Box fue suspendida luego de tres días de actividades. Poco después, los Juegos de Tokio fueron pospuestos un año y ahora iniciarán el 23 de julio de 2021.

“Probablemente no deberían siquiera de haber iniciado”, comentó Apetz sobre el evento de Londres, citando riesgos a la salud pública.

Boxeadoras como Apetz, la francesa Emilie Sonvico y la británica Charley Davison ganaron sus primeras peleas y se apuntaban el triunfo en un combate más, conseguirían el pase a Tokio.

De la misma forma, el británico Luke McCormack y en danés Nikolai Terteryan, ambos de peso ligero, podían obtener boleto en su próxima pelea, mientras que los gemelos peso welter Pat McCormack y Sebastian Terteryan estaban cerca de garantizar su lugar con dos triunfos cada uno.

La competencia de Londres duró lo suficiente para que 16 pugilistas clasificaran. entre ellos estaba el británico peso pluma Peter McGrail.

“Tokio 2020 allá nos vemos”, escribió en Instagram, seguido por una grosería sobre el virus.

Aún están disponibles 61 boletos olímpicos para el boxeo europeo.

“Fue algo muy doloroso”, aseveró Sonvico, de 31 años, que al igual que Apetz tenía una pelea programada para el cuarto día de actividades, sobre irse de Londres con las manos vacías. “Es difícil porque tenemos que regresar a los entrenamientos. Es mucho trabajo, mucho sacrificio”.

Todo deportista que de antemano haya clasificado a los Juegos de Tokio tiene garantizado su lugar para 2021. El equipo de trabajo del Comité Olímpico Internacional (COI) que supervisa el boxeo afirmó que las clasificatorias europeas, una vez que sean reprogramadas, “retomarán desde el punto en que fueron suspendidas” y no podrá aceptarse la participación de otros boxeadores.

Los torneos clasificatorios para África y Asia/Oceanía se realizarán después del de Londres, que inició el 14 de marzo.

La federación turca de boxeo revelo que al menos dos de sus boxeadores y un entrenador dieron positivo en coronavirus tras el evento en Londres. Sin embargo, el grupo de trabajo del COI consideró imposible conocer la fuente de contagio.

 

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales