Noticia
Internacionales

COSSAN y UES afinan detalles sobre la Villa Centroamericana y del Caribe

COSSAN y UES afinan detalles sobre la Villa Centroamericana y del Caribe
sábado 05 marzo, 2022 - 2:53 PM

En el marco de una reunión celebrada el pasado vieners, el Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y la Universidad de El Salvador (UES) afinaron los detalles sobre la Villa Centroamericana y del Caribe.

Dinora Acevedo, directora general del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, hizo una presentación a las autoridades de la UES sobre los aspectos generales como un avance importante en la organización de la justa regional, luego de confirmarse al Alma Máter como Villa Deportiva.

Durante la reunión, la directora del COSSAN explicó que, para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, se estima una participación de 5,000 atletas.

“Lo que hicimos es presentar ante las diferentes áreas de trabajo de la Universidad de El Salvador aspectos generales de los juegos. Ya tenemos una fecha confirmada y ese es un dato importante para ellos para que puedan programar las intervenciones y el tiempo en que el campus se tendría que ceder. Hablamos de las diferentes comisiones que se deben de trabajar y cómo cada una de las facultades o escuelas de la universidad no solo pueden integrar a sus estudiantes, sino que a sus profesionales para que formen parte de la organización de este gran evento”, expuso Acevedo.

El Salvador albergará por tercera vez en su historia unos Juegos Centroamericanos y del Caribe, después de organizar los de 1935 y los de San Salvador 2002.

«Revisamos planos y propuestas iniciales de intervención de los espacios de la universidad como villa en el tema de los dormitorios y adecuación de baños. También hay otras facilidades que la universidad debe ofrecer como comedores, áreas de esparcimiento, la  zona internacional, parqueo y todo eso ha sido la propuesta inicial que, como COSSAN, tenemos y a la información que le hemos proporcionado han reaccionado muy positivamente, con mucha  disposición a colaborarnos. Lo que corresponde ahora es establecer mesas de trabajo para que cada uno de estos temas planteados se vayan depurando y las propuestas de trabajo sean de común acuerdo», amplió la directora del COSSAN.

En la reunión estuvo Juan Rosa Quintanilla, vicerrector administrativo de la UES; Rafael Peña, fiscal de la UES y las diferentes jefaturas del centro de educación superior.

Asistieron además: Natalia Méndez, jefa de la Unidad Legal de COSSAN; Roberto Calderón, gerente legal del INDES; Juan José Gómez, gerente administrativo del INDES y representantes del Departamento de Infraestructura del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador.

«Es un hecho de que la universidad será la Villa Deportiva Centroamericana y del Caribe; incluso, ya tenemos el visto bueno de Centro Caribe Sports, ya ha sido aceptada y solo tenemos que afinar la parte legal, los convenios y los anexos que esto va a implicar», enfatizó Acevedo.

Por su parte, Juan Rosa Quintanilla, vicerrector administrativo de la UES, confirmó la disposición del centro de estudios superiores para integrarse al proyecto deportivo que permitirá al Alma Máter volver a ser Villa Deportiva por segunda vez en su historia después de San Salvador 2002.

“Estamos en la disposición de acompañar esta iniciativa y satisfechos del esfuerzo que como instituciones estamos haciendo para que el país pueda realizar un proyecto deportivo de gran magnitud y quede registrado  en la historia como uno de los mejores”, recalcó Quintanilla.

“Ya tuvimos una experiencia en 2002 y creemos  que 20 años después hemos desarrollado una experiencia que nos permite, en gran medida, contribuir al desarrollo de este proyecto importante para la juventud salvadoreña y que seremos beneficiados en la adecuación de espacios deportivos para nuestra comunidad universitaria y poder desarrollar posterior a esto los Juegos Deportivos Centroamericanos Universitarios, de los cuales el país es sede”, agregó el vicerrector administrativo de la UES.

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe  serán del 23 de junio al 8 de julio de 2023 y el compromiso entre ambas instituciones será ratificado con la posterior firma del convenio.

«Estamos agradecidos con la atención que nos ha brindado la rectoría de la Universidad de El Salvador y las atenciones que nos ha dado el ingeniero Juan Rosa como vicerrector administrativo de la Universidad de El Salvador como Villa Centroamericana. Ahora solo queda un trabajo arduo para hacer la verificación para las adecuaciones de la infraestructura de la universidad, obviamente esto trae beneficios para la comunidad universitaria, eso implica remozar la universidad en todo sentido”, dijo Roberto Calderón, gerente legal del INDES.

“A nosotros el compromiso que nos ha encomendado el señor presidente ad honórem del INDES, Yamil Bukele, es de garantizar una buena atención a todas las delegaciones que nos van a visitar y serían 37 representaciones olímpicas, este es uno de los eventos a nivel regional y El Salvador va a ser el centro de atención a nivel regional el próximo año”, agregó Calderón.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales