Noticia
Titulares

Dahiana Ortiz la nueva cara de la halterofilia en RD

Dahiana Ortiz la nueva cara de la halterofilia en RD
viernes 06 noviembre, 2020 - 6:28 AM

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Dahiana Ortiz es vista como una de las grandes promesas en el deporte de levantamiento de pesas para la República Dominicana, pero para la atleta juvenil, el objetivo es hacer de esa esperanza, una realidad.

“Mi enfoque es dar lo mejor para que los dirigentes y entrenadores vean el resultado, el desempeño y el empeño que uno pone en ello”, dijo Ortiz al conversar vía telefónica con El Nuevo Diario, desde el Parque del Este, donde se ha mantenido entrenando junto a los miembros de la selección nacional de este deporte.

Para Dahiana, quien viene de conquistar una medalla de oro, dos plata y un bronce en la Copa Colombia y la Iberoamericana, su primeras competencias en más de cinco meses, señala que la meta es obtener, cada vez, mejores resultados.

“Esta competencia fue una buena experiencia, porque aparte de que teníamos cinco meses sin entrenar formalmente debido al coronavirus, ya que en ese tiempo nosotros estamos en un grupo, en el cual el instructor enviaba una rutina para hacer la en casa, logramos buenos resultados” , puntualizó la miembro de la preselección nacional de levantamiento de pesas.

Ambas copas fueron eventos que se realizaron de manera virtual, un método, que lejos de causar indiferencia en Ortiz, le brindó confianza y tranquilidad para salir a competir.

“Es un buen método, en lo personal, antes tenía que ver a los demás competidores, que estaban ahí junto conmigo, pero ahora ellas hacen lo que tienen que hacer desde su país y yo lo hago desde aquí y me hace sentir más confiada”, revelo la atleta que compite en los 49 kilogramos femeninos.

Luego de esta participación, Dahiana, quien es la única en el equipo juvenil, que compite en los 49 kilogramos, fue felicitada por sus entrenadores y por la dirigencia de la Federación Dominicana de Levantamiento de Pesas, pero esos elogios no quitan de su cabeza que debe seguir mejorando.

“Voy muy bien y me han felicitado porque en tan poco tiempo de entrenamientos, obtuvimos los resultados que queríamos. Mi entrenador me ha dicho que soy muy buena en arranque, pero en envión debo continuar mejorando y los fallos con trabajo se arreglan”, señala la oriunda de San Pedro de Macorís.

Con la mirada puesta en próximo ciclo olímpico

Ortiz, de 18 años, se prepara para el clasificatorio para el panamericano juvenil 2021, que se celebrará en este mes de noviembre, como su competencia más cercana y con la imposibilidad de asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio en su categoría, su meta es tomar de lleno el próximo ciclo olímpico, que iniciará una vez finalice el evento en la ciudad de Japón.

Aunque la titular de los 49 kilogramos, Beatriz Pirón, no podrá estar en Tokio, debido a que se encuentra embarazada y junto a su familia, Ortiz no cuenta con la cantidad de puntos para clasificar al magno evento deportivo y sería muy cuesta arriba lograrlos en las competencias que quedan.

“Beatriz es una dura, ella ha venido compitiendo en más eventos, pero la diferencia es que ella es superior y yo aún soy juvenil. Antes se buscaban las plazas para que cualquier atleta que fuera elegido pudiera ir, pero ahora cada quien tiene que conquistar los puntos para lograr una plaza”, explicó Dahiana, quien no oculta su admiración por su compueblana Pirón, quien es un modelo a seguir en este deporte.

Para explicar con mayores detalles, Ortiz rememoró lo ocurrido para lograr su puesto en los Juegos Olímpicos de la Juventud, celebrados en Buenos Aires, Argentina en el año 2018.

“Cuando fui a Argentina, los candidatos éramos uno en masculino y yo en femenino, ambos competimos por lograr los puntos y conseguimos una plaza, la cual me entregaron, porque yo tenía más posibilidades de conseguir una medalla”, expresa Ortiz, quien justificó aquella elección al finalizar en el cuarto lugar, perdiendo la presea de bronce por diferencia de peso corporal.

Ortiz se siente privilegiada de mantenerse entrenando y valora el esfuerzo que ha hecho la federación, encabezada por William Ozuna y el Ministerio de Deportes, para que puedan mantenerse en condiciones para competir, un esfuerzo que pretende corresponder llevando a lo más alto los colores patrios.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales