Noticia
Federativas

Dan inicio a Programa autosostenible Playa Bahoruco

Dan inicio a Programa autosostenible Playa Bahoruco
martes 20 marzo, 2012 - 7:26 PM

En una novedosa alianza de la Federación Dominicana de Surfing (FEDOSURF) con el Hotel Casa Bonita, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Comisión de Deporte y Medio Ambiente del Comité Olímpico Dominicano (CODEMARENA), que preside la licenciada Felicita Heredia, se dio inicio al “Programa Ecológico Auto Sostenible De Playa Bahoruco Barahona” con una jornada de capacitación a 25 surfistas de la comunidad, el viernes 16 de Marzo 2012.

El Lic. Néstor R. Puente, presidente de la FEDOSURF, junto a John Holder, profesional ambientalista del Cuerpo de Paz, Julio Betances, vicepresidente de la Asociación de Surfing del Sur (ASDS), y el Sr. Roberto Nolasco, administrador del Hotel Casa Bonita, dieron la apertura a este programa que contendrá tres sesiones a ser realizadas cada cuatro meses durante todo el año 2012.

En este primer módulo se empleó una metodología entre los jóvenes participantes que duró ocho horas y lo integraron jóvenes de catorce a veinte y tres años, de las playas de Bahoruco, el Arroyo, Juan Esteban y La Ciénaga, en el que se desempeñó como facilitador el profesor de la regional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en la provincia de Barahona y miembro ejecutivo del Clúster Turístico de Barahona, Ing. Rafael Matos Féliz, quien desarrolló el tema “Ecosistema de Playa Bahoruco, Soluciones” haciendo presentación en data show y entregando material de apoyo sobre el tema a los asistentes.

Terminada la parte teórica e interactiva del grupo, se procedió a hacer un descenso al recinto de la playa Bahoruco, donde se puso en marcha una programación de adiestramiento en servicio para las acciones de la clasificación de los desechos sólidos existentes, limpieza de los mismos en la playa y su traslado al centro de acopio, habiéndose terminado la actividad ya entrada la noche.

Dentro del programa se ha calendarizado para el 11 de Mayo, la primera evaluación de los resultados logrados de esta actividad puesta en marcha y el próximo 11 de Julio se impartirá la segunda jornada de capacitación, la cual tendrá la misma dinámica que la realizada.

La actividad de docencia se llevó a cabo en el club social familiar “La Piscina de Freddy” ubicado en las colinas del poblado, una zona vacacional de montaña localizada a 500 metros de la playa, donde además de la docencia se les brindó a los participantes, un suculento refrigerio cortesía del Hotel Casa Bonita.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales