Noticia

Desde Innsbruck 2012, los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno, un catalizador para la innovación

Desde Innsbruck 2012, los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno, un catalizador para la innovación
miércoles 12 enero, 2022 - 8:29 PM

Los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno (JOJ) se celebraron en Innsbruck, Austria, del 13 al 22 de enero de 2012. Propusieron un programa innovador de competiciones tanto en disciplinas como en formatos (diversidad y plurinacionalidad), animando a los jóvenes a alcanzar logros deportivos. excelencia mientras integran los valores olímpicos en sus vidas a través de un programa cultural y educativo probado.

Por primera vez, jóvenes atletas de 15 a 18 años probaron la fórmula Winter YOG. De los 63 eventos en Innsbruck, 18 de ellos eran nuevos, como saltos de esquí femeninos, halfpipe de esquí y snowboard en pendiente.

Los YOG de Invierno continuaron evolucionando de edición en edición. En Lillehammer 2016 también se introdujeron nuevos formatos como el monobob y el cross en el esquí de fondo. El monobob, este evento único en su tipo, hará su debut en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022.

En los JOJ de Lausana 2020, es hora del esquí de montaña, que formará parte del programa oficial de los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán Cortina en 2026. Otras innovaciones deportivas en Lausana incluyeron el doble femenino en luge, el combinado nórdico femenino, los dobles mixtos en curling, disputado por equipos formados por atletas de diferentes países, así como el torneo de hockey 3×3.

Más allá del deporte, los YOG representan un campo tecnológico de experimentación. En Innsbruck, la mascota YOGGL fue elegida a través de un concurso en Facebook. El éxito ha sido fenomenal. ¡La pequeña gamuza alpina estaba agotada incluso antes del comienzo de los JOJ!

En Lillehammer en 2016, dé paso a la realidad virtual y otras aplicaciones interactivas de todo tipo para educar e informar a los atletas sobre la historia, los valores y el ideal del Movimiento Olímpico.

Lausana 2020 registró una participación récord de un 70% superior a la de Innsbruck en 2012 y una explosión en el ámbito digital con 64 millones de páginas vistas en redes sociales, 25 veces más que en Lillehammer en 2016. Por no hablar de los más de 150 millones de personas de todo el mundo que han visto las competiciones por televisión. La notoriedad de los Winter YOG crece año tras año.

Juegos de entrenamiento

Uno de los sellos distintivos de los YOG es su programa educativo que tiene como objetivo desarrollar campeones en el campo y en la vida. Construido en torno a tres temas principales: proteger al atleta, el rendimiento y el atleta más allá del deporte, el contenido ahora es de libre acceso desde el sitio web del COI para las Federaciones Internacionales (FI), los Comités Olímpicos Nacionales (CON), así como para los organizadores de eventos deportivos y campeonatos.

En el espacio de una década, los YOG han confirmado así su posicionamiento como Juegos innovadores, educativos y participativos.

Los próximos Winter YOG se llevarán a cabo en la República de Corea, en la provincia de Gangwon, del 19 de enero al 3 de febrero de 2024. Hoy, esta edición se basa en el legado de los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018. En el programa: 1 900 atletas, 81 eventos deportivos repartidos en cuatro lugares de competición, dos villas olímpicas e innovaciones por descubrir en dos años.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales