Noticia
Internacionales

El director de la Agencia Antidopaje de Ucrania renuncia en medio de denuncias

El director de la Agencia Antidopaje de Ucrania renuncia en medio de denuncias
jueves 28 octubre, 2021 - 2:02 PM

INSIDE THE GAMES.- El director de la Organización Nacional Antidopaje de Ucrania (NADC), Ivan Kurlishchuk, y su adjunto Yaroslav Kruchek han dimitido tras ser acusados ​​de violar los estándares internacionales por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

La agencia afirmó que tenía evidencia de que la NADC había violado las reglas de recolección de muestras de dopaje al notificar a los atletas con anticipación lo que habrían sido pruebas inesperadas fuera de competencia desde 2012.

“El Ministerio de Deportes Juveniles está categóricamente en contra de la manipulación del dopaje en los deportes”, dijo el ministro de Juventud y Deportes de Ucrania, Vadym Huttsait.

“Los resultados preliminares de la operación ‘Hércules’ fueron publicados por WADA y mostraron que Ucrania violó el estándar internacional de pruebas.

“Hoy, el director de NADC Ivan Kurlishchuk y su adjunto Yaroslav Kruchek, dimitieron.

“El Ministerio dice que adoptamos una posición clara en la lucha contra el dopaje y no permitiremos que nadie rompa las reglas antidopaje”.

“La reacción a la violación será instantánea y dura”.

Además de alertar a los atletas, el informe también afirmó haber encontrado evidencia de que la NADC informó a sabiendas al menos seis muestras en competencia como muestras fuera de competencia, infringiendo varios artículos del Código Mundial Antidopaje.

Estas muestras se tomaron antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y la AMA las volvió a analizar, pero resultaron negativas.

Una característica fundamental de un programa de pruebas efectivo e impredecible es que la recolección de muestras debe realizarse sin previo aviso al atleta, dice el Estándar Internacional para Pruebas e Investigación.

Los hallazgos de la Operación Hércules ahora se entregarán al Comité de Revisión de Cumplimiento de la AMA para implementar posibles sanciones.

insidethegames se ha puesto en contacto con el NADC para obtener un comentario.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales