Noticia
Internacionales

Dominicano Díaz se ha convertido en la figura del Lyon

Dominicano Díaz se ha convertido en la figura del Lyon
viernes 01 diciembre, 2017 - 1:39 PM

LYON, Francia. De la cantera del Real Madrid al podio de goleadores de la Ligue 1 francesa: en unos meses, el hispano-dominicano Mariano Díaz, que lleva ya 12 tantos ligueros con el Lyon, ha hecho olvidar a Alexandre Lacazette y llama incluso a las puertas de la selección española para el Mundial de Rusia-2018.

Hace un año tenía que batallar en esos campos difíciles de la Segunda División B (la tercera categoría en importancia en España) y ahora va camino de convertirse en estrella en Francia, donde el Lyon, que el domingo se enfrenta al Caen, confía muchísimo en él.

“Ha sido una gran oportunidad para mí venir al Lyon. Me doy cuenta de ello cada día”, insiste el jugador de 24 años, que se ha adaptado muy bien al fútbol de élite. Antes de llegar a Francia tenía como principal aval 14 partidos con el primer partido del Real Madrid (5 goles, 2 asistencias).

En el Lyon su misión era muy difícil: sustituir a Alexandre Lacazette, estrella ofensiva del equipo en los últimos año y que puso rumbo al Arsenal.

Mariano llegó como una apuesta arriesgada, en un traspaso ‘modesto’, de unos 8 millones de euros.

“Siempre hay un riesgo cuando fichas, incluso aunque sea alguien consagrado, pero le habíamos seguido bien y nos habíamos informado mucho”, asegura el entrenador Bruno Genesio. “Tiene un perfil diferente al de los que tuvimos en el pasado, sea Fred, Benzema o Lacazette”, analiza.

El perfil de Mariano se parece más al de Sonny Anderson, exdelantero brasileño del club (1999-2003): una gran intensidad física, acompañada de una obsesión casi enfermiza por el gol.

El nuevo ídolo del estadio de Décines-Charpieu asegura estar “muy contento con el juego y la dinámica del equipo”.

Su primer gol con el Lyon fue contra el Estrasburgo (4-0) en la apertura de esta Ligue 1 y ese tanto tiene para él “un gran valor sentimental”. De los conseguidos, “el más bonito y el más importante” para él es el conseguido contra el Rennes (2-1).

– ¿Estará en Rusia? –

Al principio de temporada fue criticado en Lyon por un exceso de individualismo, pero ha evolucionado bien en el juego colectivo.

“Como ocurre con Memphis (Depay), tiene en cuenta los análisis que hacemos en vídeo. Eso muestra su actitud”, explica Genesio, que dice no haber conocido nunca “a un jugador tan obsesionado por el gol”.

Como su presidente Jean-Michel Aulas, que lleva meses defendiendo el fichaje de Mariano, Genesio no para de celebrar haber sido valiente para apostar por el hispano-dominicano.

En el mercado “no optamos por otros atacantes. Ahí estuvimos bien porque eso le ha dado confianza, dejando también la posibilidad a otros jóvenes talentos del club”, subraya el entrenador, que piensa en ‘diamantes en bruto’ como Myziane Maolida, Amine Gouiri o Wilhelm Geubbels.

¿Cuál puede ser la próxima etapa en el despegar de Mariano? Una eventual llamada de la selección española, con la que puede jugar pese a haber disputado un partido con la República Dominicana, ya que ese duelo no está reconocido por la FIFA.

Mariano fue ya preconvocado por la Roja, pero todavía está a la espera del debut. Algo que sería muy importante, a unos meses del Mundial de Rusia.

“Estoy muy contento con que se hable de mí en positivo en mi país”, afirma. “No sé cuáles son mis opciones de ir al Mundial. Voy a pelear por conseguir una primera selección, trabajo para eso todos los días”, asegura con ilusión.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales