Noticia
Federativas

Dominicanos tras medallas y boletos al Mundial de Atletismo

Dominicanos tras medallas y boletos al Mundial de Atletismo
jueves 19 mayo, 2022 - 4:22 PM

SANTO DOMINGO. Una cifra récord de 21 atletas dominicanos se encuentran en suelo europeo para representar al país en el Campeonato Iberoamericano de campo y pista que inicia este viernes en los estadios de La Nucia y Torrevieja, localidades de Alicante, España.

Los quisqueyanos saltarán a las pistas detrás de las medallas.  Pero sobre todo, en la búsqueda de más plazas para el Mundial de Atletismo de Oregon, Estados Unidos, que se disputará del 15 al 24 de julio próximo.

La representación quisqueyana viajó el pasado martes, encabezada por el delegado técnico Alexis Peguero, vicepresidente de la Federación Dominicana de Asociaciones de Atletismo (FADD) y presidente de la Asociación de La Vega, así como los entrenadores José Rubio y el doble campeón olímpico y mundial Félix Sánchez.

Dentro de la pista, el grueso lo lidera la doble medallista de plata en Tokio 2020, Marileidy Paulino, Alexander Ogando, Lidio Félix y Anabel Medina, también ganadores de una plata en la cita japonesa como parte del relevo mixto 4×400. La versión 2022 del Iberoamericano se culminará el domingo.

“La federación ha enviado al Iberoamericano a un excelente grupo que se ha mantenido entrenando y compitiendo en el Centro Olímpico y en el complejo deportivo Isaac Ogando, de Bayaguana”, expresó el licenciado Gerardo Suero Correa, presidente de la FDAA.

Sostuvo que esta vez se pudo enviar a ese número considerable de competidores por nivel y las buenas marcas de los atletas, combinado con el respaldo suministrado por el Gobierno, a través del Ministerio de Deportes y del programa Creando Sueños Olímpicos (CRESO).

“Como federación confiamos en que los muchachos harán un excelente trabajo y que sumarán a los que ya tenemos, más boletos para el Mundial de Oregon”, aseguró Suero Correa.

Sostuvo que actualmente seis atletas individuales, tres en cada rama, han clasificado para el Mundial, además del relevo mixto 4×400. “Además de conseguir otras plaza en lo individual, la meta es poder clasificar a los relevos 4×100 y 4×400 en hombres y en mujeres”.

Nueve hombres y 12 mujeres

La selección dominicana la conforman nueve hombres y 12 mujeres.

José González y Christopher Valdez correrán los 100 metros planos, en tanto que Alexander Ogando y Yancarlos Martínez lo harán en 200m. Estos últimos dos están clasificados al Mundial de Oregon, al igual que  Marileidy, Féliz y Fiordaliza Cofil, en los 400 y Ana José Tima en salto triple.

Féliz y Luguelín Santos lo harán en 400 planos, Ferdy Agramonte correrá los 800, Juander Santos y Robert King los 400 con vallas.

Los relevos

González, Valdez, Ogando, Yancarlos y Féliz conforman el relevo 4×100, mientras que en 4×400 saltarán a la pista Féliz, Ogando, Luguelín, King y Agramonte.

Las féminas

Marileidy, Anabel, Cofil y Martha Méndez competirán en las principales pruebas de velocidad y serán parte de los relevos.

Los 100 planos tendrán como exponentes a Méndez y Wilvely Santana, Anabel Medina largará en los 200, Cofil y Paulino en los 400 lisos, Evelin del Carmen y Franshina Martínez en 400 con vallas, Mariana Pérez en 800m, Marisabel Senyú y Catherin Nina en salto alto, Ana Tima en triple salto y Rosa Angélica Santana en impulso de bala.

Marileidy, Anabel, Cofil y Méndez son las anclas del relevo 4×100, con Wilvely como posible sustituta.

Mientras que los 4×400 tiene como titulares a Marileidy, Cofil, Medina, Franshina Martínez y como reservista a Mariana Pérez.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales