Noticia
Internacionales

Dudas sobre la candidatura de Vancouver para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030

Dudas sobre la candidatura de Vancouver para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030
sábado 16 julio, 2022 - 10:32 PM

INSIDE THE GAMES.– La candidatura de Vancouver para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de 2030 sufrió un revés después de que un informe del Ayuntamiento pusiera en duda la viabilidad de respaldar el proyecto liderado por indígenas.

La ciudad canadiense se encuentra entre los tres candidatos para organizar los Juegos dentro de ocho años.

Pero dado que se espera que el Comité Olímpico Internacional (COI) nombre al anfitrión en menos de 12 meses, un informe del Ayuntamiento de Vancouver ha sugerido que el tiempo está en contra cuando se busca respaldar una oferta formal.

Karen Levitt, subdirectora de la ciudad del Ayuntamiento de Vancouver, afirmó que el personal actualmente “no estaba en condiciones de proporcionar una recomendación definitiva” para que los jefes del Consejo respalden la candidatura para los Juegos de 2030.

“La opinión del personal es que para que el Consejo proporcione un mandato de negociación de este tipo al personal, el Consejo debería tener una comprensión clara de los modelos propuestos de financiamiento, operación, indemnización y gobernanza para la oferta propuesta de BC [Columbia Británica]”, dijo Levitt. escribió en el informe.

“Ninguno de estos está actualmente en su lugar”.

El Comité Olímpico Canadiense (COC) y el Comité Paralímpico Canadiense han esbozado propuestas para una candidatura de Columbia Británica que apoyan.

Representantes de los pueblos Lil̓wat7úl (Líl̓wat), xwmə kwəy’əm (Musqueam), Skwxwú7mesh (Squamish) y səlilwətaɬ (Tsleil-Waututh), que componen los cuatro grupos de las Primeras Naciones anfitrionas, están trabajando con las dos organizaciones.

Pero Levitt dijo que la Asamblea Exploratoria de las Naciones Anfitrionas, el grupo responsable de formular la oferta, aún tenía que anunciar públicamente si recomendaba o no seguir adelante con el proyecto y afirmó que los modelos financieros, de indemnización y de gobernanza “aún no se conocen”.

“La ausencia de un compromiso claro del gobierno superior para indemnizar el evento representa una diferencia material en el contexto de Vancouver, en relación con los Juegos de 2010”, escribió Levitt.

“Dada la magnitud de la responsabilidad potencial, no sería factible que la Ciudad firmara como Ciudad Anfitriona de los Juegos de Invierno de 2030 sin recibir una indemnización adecuada”.

Levitt afirmó que el plazo para que el COC presentara una oferta estaba “extremadamente comprimido”, lo que dejó a las partes relevantes con poco tiempo para negociar los términos legales.

“La opinión del personal es que no hay tiempo suficiente para que el personal realice el trabajo necesario para evaluar los posibles beneficios, costos y riesgos para la Ciudad, y para negociar los acuerdos legales necesarios antes de la fecha límite del COC de diciembre de 2022”, dijo Levitt. .

La semana pasada se reveló que organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de 2030 en Canadá podría costar hasta CAD4 mil millones (£2,57 mil millones/£3,1 mil millones/€3 mil millones), incluidos alrededor de CAD1,2 mil millones (£772 millones/$928 millones/€910). millones) en dinero de los contribuyentes.

Se estima que los costos de las sedes y la seguridad serán significativamente más bajos que cuando Vancouver celebró los Juegos por última vez en 2010, pero se prevé que el dinero necesario para financiar el desarrollo de las Villas de los Atletas sea mayor.

El informe del Ayuntamiento describe una serie de beneficios potenciales de los Juegos de 2030, incluida la reconciliación, la economía y la infraestructura y la inversión.

Pero Levitt admitió que había “preocupaciones sustanciales” sobre la capacidad del personal del Consejo para albergar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos con Canadá que también se prepara para organizar partidos de la Copa Mundial de la FIFA en 2026, la Copa Laver de 2023 y los Juegos Invictus de 2025.

“El personal de la ciudad se enfrenta actualmente a una carga de trabajo sin precedentes y, al mismo tiempo, se enfrenta a los mismos problemas de atracción y retención de personal relacionados con la pandemia que son omnipresentes en América del Norte y otras partes del mundo en este momento”, agregó Levitt.

“La opinión del personal es que, sin inversiones incrementales sustanciales en recursos de personal, la organización de la Ciudad actualmente no tiene la capacidad de asumir la planificación y preparación para los Juegos de Invierno de 2030”.

El informe también citó una elección municipal programada para octubre como un factor de complicación y sugirió que el Ayuntamiento de Vancouver no podría respaldar la organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno hasta después de que se haya llevado a cabo la votación.

Los Juegos de 2030 serán los primeros Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno otorgados bajo el nuevo proceso mediante el cual el COI se involucra en un enfoque específico con países seleccionados, a diferencia de las carreras de candidaturas tradicionales.

Su Comisión de Futuros Anfitriones identifica y propone un candidato preferido a la Junta Ejecutiva, que luego puede recomendar que la candidatura se someta a votación en una Sesión del COI.

Sapporo en Japón y Salt Lake City en los Estados Unidos también expresaron interés en organizar los Juegos en 2030, y el anfitrión se confirmará en la Sesión del COI en Mumbai en mayo o junio del próximo año.

Sapporo parece ser el favorito, y los funcionarios estadounidenses admitieron en las últimas semanas que 2034 puede ser un mejor momento para que Salt Lake City sea el anfitrión, dado que Los Ángeles está programado para celebrar los Juegos de Verano en 2028.

Una candidatura Barcelona-Pirineos procedente de España ha sido abandonada a raíz de luchas políticas internas.

 

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales