Noticia
Internacionales

Presidente de COI aborda desafíos de Juegos de Invierno 2026

Presidente de COI aborda desafíos de Juegos de Invierno 2026
sábado 17 septiembre, 2022 - 5:06 AM

ROMA (AP) — Los costosos retrasos de construcción, una vacante de liderazgo vinculada a un clima político volátil y la falta de patrocinadores en medio de una creciente crisis financiera han llevado al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, a reconocer los “desafíos” que enfrentan los organizadores de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026 en Milán y Cortina d’ Ampezzo.

Luego que la visita de la comisión de coordinación del COI a las sedes de Milán y Cortina fue pospuesta tres meses hasta diciembre debido a las elecciones nacionales en Italia programadas para finales de este mes, Bach se encargó de manejar los asuntos durante una visita con el primer ministro saliente Mario Draghi antes de recibir un premio del Comité Olímpico Italiano.

“Como siempre antes de unos Juegos Olímpicos, hay desafíos —en particular a la luz de este nuevo orden mundial emergente y la crisis financiera y económica”, resaltó Bach el viernes.

“Pero hemos superado algunos desafíos en los últimos años”, agregó Bach, refiriéndose a los Juegos Olímpicos celebrados en Tokio y Beijing en medio de la pandemia de coronavirus. “Así que no estoy demasiado preocupado porque conocemos el entusiasmo, la eficiencia y la dedicación de nuestros amigos italianos”.

En una era de creciente sensibilidad sobre el costo de los Juegos Olímpicos —y los gastos excesivos típicos financiados por los contribuyentes, Bach señaló que una de las mejoras más costosas de las instalaciones para 2026 no se incluirá en los presupuestos oficiales de Milano-Cortina.

Las autoridades italianas destinaron más de 80 millones de euros a la renovación de la histórica pista de deslizamiento en Cortina para las competencias de bobsled, luge y skeleton.

Bach explicó que “este sería un proyecto turístico y deportivo que saldría adelante de todos modos e independientemente de los Juegos Olímpicos de Invierno”.

Bach también apoyó a las autoridades locales que esperan hasta después de las elecciones para nombrar un nuevo director general del comité organizador, tras la partida de Vincenzo Novari —una medida que ha paralizado la construcción y otros planes, como la búsqueda de patrocinadores.

“El nuevo director ejecutivo debe contar con el apoyo del nuevo gobierno”, dijo Bach. “No sería recomendable nombrar a un director general ahora mismo, a un par de (semanas) de las elecciones nacionales”.

Los Juegos de 2026 serán los Juegos Olímpicos más extendidos de la historia, con sedes repartidas en 22.000 kilómetros cuadrados (casi 10.000 millas cuadradas) en una vasta franja del norte de Italia, desde las regiones de Lombardía y Véneto hasta las provincias de Trento y Bolzano.

Los organizadores de 2026 han seguido los planes del COI respecto a los Juegos Olímpicos modernos para reducir costos y evitar construir instalaciones que terminen siendo elefantes blancos financiados por los contribuyentes.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales