Noticia
Internacionales

EEUU mantiene su dominio en Mundial

EEUU mantiene su dominio en Mundial
lunes 18 julio, 2022 - 2:42 AM

EUGENE, Oregon (AP) — Brooke Andersen y Janee Kassanavoid extendieron el dominio de Estados Unidos en el Mundial de atletismo del que es anfitrión por primera vez, al apoderarse respectivamente del oro y el bronce el domingo en el lanzamiento de martillo para mujeres.

La víspera, Estados Unidos había arrasado con los metales en los 100 metros para hombres.

Andersen, de 26 años y originaria de California, subió a lo más alto del podio en el Hayward Stadium de Eugene, Oregon. Se había colocado como líder luego del primer lanzamiento pero fue perdiendo posiciones hasta una ejecución descomunal de 78,96 metros en su séptimo intento.

“Mi primer lanzamiento fue bueno. Después de eso comencé a sentirme un poco frustrada”, relató “Me di cuenta de que quizás estaba esforzándome demasiado, así que me dije: ‘Vamos a divertirnos’, y creo que funcionó en el séptimo lanzamiento”.

Parece que sí. Le permitió superar por más de 3,3 metros a la canadiense Camryn Rogers, quien lideraba la contienda y acabó conformándose con la plata.

Kassanavoid se llevó el bronce para dar a las lanzadoras estadounidenses tres medallas en los primeros tres días del Mundial.

Unos minutos antes de que los velocistas barrieran en los 100 metros, Chase Ealey se convirtió en la primera estadounidense en coronarse dentro de un Mundial en el lanzamiento de bala.

Los medallistas en los 100 metros fueron Fred Kerley, Marvin Bracy y Trayvon Bromell.

Por segunda vez consecutiva, una estadounidense es la reina del lanzamiento de martillo en un Mundial. DeAnna Price lo consiguió en Qatar 2019.

Tras dos días y medio de acción, Estados Unidos lidera la tabla de medallas con tres oros y siete en total.

La sesión vespertina del domingo repartió otras preseas. El etíope Tamirat Tola ganó el maratón, tras separarse del grupo puntero cerca del final y parar el cronómetro en 2 horas, 5 minutos, 36 segundos —una diferencia de 1:08 respecto de su compatriota Mosinet Geremew.

En los 10.000 metros, el plusmarquista mundial ugandés Joshua Cheptegei defendió su cetro con un tiempo de 27:27,43. El keniano Stanley Mburu se hizo de la plata tras tropezar y caer en la primera vuelta.

El ugandés Jacob Kiplimo obtuvo el bronce.

Hay cuatro títulos más en disputa durante la sesión nocturna. Las mujeres peleaban las medallas en salto con pértiga y 100 metros, y los hombres en 110 con vallas y lanzamiento de bala.

La jamaiquina Elaine Thompson-Herah, bicampeona olímpica, lucía como la favorita en los 100 metros, y muchos olfatean posibilidades de que rompa el récord vigente desde hace 34 años, de 10,49 segundos, establecido por Florence Griffith-Joyner.

La última vez que Thompson-Herah corrió una final en Hayward fue dos semanas después de los Juegos Olímpicos de Tokio, en el Clásico de Prefontaine. Cronometró entonces 10,54 y se unió a Flo Jo como las únicas mujeres que han quebrado la barrera de los 10,6.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales