Las pruebas de clavados, nado sincronizado y la clasificación de polo acuático se disputarán en el Centro Acuático Olímpico, uno de las dos instalaciones construidas con motivo de los Juegos Olímpicos que quedará como legado deportivo para los habitantes de la zona.
La bandera de Francia se despliega desde la plataforma de 10 metros. al mismo tiempo, cinco franceses se clavan al pozo en el que este verano buscan la consagración en París 2024. Una forma original de inaugurar el Centro Acuático Olímpico. “Aquí vamos a recibir al mundo, veremos a los atletas recolectar medallas. este será un momento de orgullo nacional”, dice entusiasta el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
La voz de la leyenda de la música francesa, Édith Piaf, anuncia la llegada del equipo galo de natación artística. La mitad superior del cuerpo de las ocho atletas desaparece bajo el agua. De repente, una cascada de saltos, piruetas y movimientos al unísono. El equipo olímpico francés está integrado por mujeres, lo que poco a poco será una excepción ya el nuevo reglamento de la disciplina también conocida como nado sincronizado, permite la participación de hasta dos hombres en la rutina por equipos.
“Es bastante espectacular nadar con un soporte musical todo el tiempo, que se relacione con los movimientos propuestos”, dice Laure Aubry, entrenadora del equipo olímpico francés. Ella representó a su país en el programa de dueto en Atenas 2004.
Es el turno para los equipos femenino y masculino de polo acuático de encararse en una piscina con una temperatura promedio de 27 grados centígrados.