Noticia
Federativas

El COI trabaja para evolucionar los Juegos Olímpicos

El COI trabaja para evolucionar los Juegos Olímpicos
viernes 28 diciembre, 2018 - 3:54 PM

COI.– Los atletas aún se esfuerzan por obtener las medallas de oro, plata y bronce, pero ahora son observados por miles de millones de personas en todo el mundo, en una multitud de dispositivos, y la constante evolución del deporte olímpico ha sido necesaria para garantizar que esos globos oculares permanezcan enfocados Los Juegos de Verano e Invierno durante 16 días cada dos años.

“El ritmo del cambio continúa acelerándose tanto en el deporte como en la sociedad”, explica Franco Carraro, presidente de la Comisión del Programa Olímpico, “pero la construcción del programa olímpico continúa encontrando un equilibrio entre las formas tradicionales de deporte y los nuevos deportes”. que están creciendo en popularidad y llegar a nuevas audiencias “.

Los cambios más recientes en el programa olímpico se anunciaron en julio de este año, con la adición de nuevos e innovadores y emocionantes eventos para los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, que incluyen monobobes y esquí de estilo libre.

MUCHOS DE LOS NUEVOS EVENTOS REFLEJAN LA NATURALEZA CAMBIANTE DE LA SOCIEDAD, LA NATURALEZA CAMBIANTE DE LA TECNOLOGÍA Y EL PAPEL CAMBIANTE DEL DEPORTE DENTRO DE LA SOCIEDAD EN GENERAL

Franco Carraro PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DEL PROGRAMA OLÍMPICO DEL COI

“Estos cambios reflejan lo que ha demostrado ser popular y practicado en todo el mundo”, dice Carraro. “Muchos de los nuevos eventos reflejan la naturaleza cambiante de la sociedad, la naturaleza cambiante de la tecnología y el papel cambiante del deporte dentro de la sociedad en general. El programa olímpico sigue centrado en los mejores atletas del mundo que se presentan en el escenario deportivo más importante del mundo, en los deportes más famosos y de mayor perfil del mundo. Pero obviamente la composición de esos deportes ha cambiado en los últimos 120 años “.

Tal vez una de las tendencias más significativas ha sido el surgimiento de deportes urbanos y formatos adaptados, como el BMX Freestyle Park, el skateboard y el baloncesto 3×3, todos listos para debutar en el programa olímpico en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Según Carraro , estos cambios en el deporte son inevitables debido al creciente número de personas que viven en entornos urbanos de todo el mundo.

“Los cambios en el programa de eventos de Tokio 2020 reflejan la naturaleza cambiante del deporte y las estructuras cambiantes del deporte”, explica. “Estamos viendo más deporte urbano. Estamos viendo formatos más adaptados o acortados. “Estos reflejan los cambios en la sociedad, la urbanización global de las poblaciones y, por lo tanto, los cambios en las formas en que pueden acceder a las instalaciones deportivas y experimentar el deporte”.

Si bien muchos de estos eventos y formatos emergentes son nuevos para los Juegos Olímpicos, ya se han visto en ediciones anteriores de los Juegos Olímpicos de la Juventud (YOG). Monobob, por ejemplo, apareció por primera vez en Lillehammer 2016, mientras que el baloncesto 3×3 ha estado en el programa YOG desde Singapur 2010 y el BMX Freestyle Park debutó en Buenos Aires 2018 en octubre.

Este uso del YOG como plataforma para probar y validar nuevos formatos deportivos se ha convertido en uno de los objetivos estratégicos clave para el COI, que espera mejorar el papel del YOG como “una incubadora para la innovación”.

“Los Juegos Olímpicos Juveniles reflejan tendencias más amplias en el deporte”, explica Carraro, “como la urbanización de ciertos formatos de deporte, o formas más cortas y más centradas en los jóvenes de deportes de equipo. Ahora tenemos 13 eventos que han llegado desde el YOG hasta su inclusión en los Juegos Olímpicos, gracias a la mayor flexibilidad que tenemos alrededor del programa olímpico en una base de Juegos a Juegos. “Entonces, el YOG proporciona un campo de pruebas para nosotros, y eso no solo es importante para el programa olímpico, sino que también es importante en términos de los deportes en sí mismos, al brindar una oportunidad y un escaparate para estos nuevos formatos”.

Junto con los formatos urbanizados y más juveniles, el YOG también ha liderado el camino con eventos innovadores de género mixto, que ahora también se están convirtiendo en algo común en los Juegos Olímpicos.

En Tokio 2020, por ejemplo, habrá 18 eventos mixtos, dos veces más que Rio 2016, mientras que Beijing 2022 contará con nuevos eventos mixtos en patinaje de velocidad en pista corta, saltos de esquí, antenas y snowboard. La inclusión de estos eventos mixtos es un paso significativo hacia el logro de un equilibrio de género del 50% en los Juegos Olímpicos y en los Juegos Olímpicos de Invierno para atletas y eventos, que es un objetivo claro de la Agenda Olímpica 2020. También es otro ejemplo concreto de cómo Los Juegos continúan liderando el camino en la promoción de la igualdad de género en el deporte.

Desde que las atletas femeninas compitieron por primera vez en París en 1900, incluso antes de que a las mujeres se les hubiera concedido el derecho de votar en la mayoría de los países del mundo, los Juegos Olímpicos han desempeñado un papel clave para derribar las barreras de género.

Según Carraro, la participación cada vez mayor de mujeres en los Juegos ha sido uno de los desarrollos más importantes en los últimos 50 años y el hito de la plena paridad de género es un objetivo clave para el futuro.

“El crecimiento de la igualdad de género en el Programa Olímpico es fundamental para nosotros”, dice. “Ha crecido considerablemente desde los primeros Juegos Olímpicos modernos, y ha sido un foco real de decisiones recientes para el programa olímpico”.

SABEMOS QUE CADA OPORTUNIDAD QUE BRINDAMOS A LAS MUJERES EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS TIENE UN IMPACTO CONTINUO EN LA PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD DE GÉNERO Y LAS OPORTUNIDADES QUE SE BRINDAN A LAS ATLETAS DE TODO EL MUNDO.

Franco Carraro PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DEL PROGRAMA OLÍMPICO DEL COI

Los cambios en el programa olímpico llevarán a una participación femenina récord en Tokio (48,8 por ciento) y Pekín (45,4 por ciento), pero el YOG volverá a liderar el camino con una paridad de género total ya lograda en Buenos Aires 2018 y el próximo YOG de invierno. Lausana 2020. Para Carraro, este hito también tendrá un impacto adicional más allá de los Juegos. “No es solo una estadística, porque sabemos que cada oportunidad que brindamos a las mujeres en los Juegos Olímpicos tiene un impacto en la promoción de la igualdad de género y las oportunidades que se brindan a las atletas de todo el mundo”, dice. “Influye en el aumento de las cuotas para las mujeres en otros eventos deportivos y lleva a una mayor inversión en el deporte de las mujeres a nivel nacional. Igualmente, los eventos mixtos subrayan nuestro enfoque al mostrar atletas masculinos y femeninos al mismo nivel,

Además de allanar el camino para la igualdad de género y brindar una idea de cómo serán los futuros programas deportivos olímpicos, el YOG también ofrece una oportunidad para que los fanáticos vean por primera vez a la próxima generación de talentos deportivos.

“Ya hemos visto la importancia del YOG como un camino hacia los Juegos Olímpicos”, dice Carraro.

“En Río 2016, por ejemplo, tuvimos más de 500 atletas que habían competido anteriormente en el YOG, en una amplia gama de deportes y CONs”.

Había otros 4,000 atletas jóvenes con el objetivo de comenzar un viaje similar a los Juegos Olímpicos en Buenos Aires este octubre, pero ¿cómo serán los Juegos del futuro cuando lleguen allí? Según John Coates, presidente del Comité Directivo Ejecutivo para la “Nueva Norma” y de la Comisión de Coordinación para los Juegos de la XXXII Olimpiada de Tokio 2020, entre los cambios más significativos se encuentra una mayor flexibilidad para las ciudades anfitrionas, una mayor asistencia del El COI y el Movimiento Olímpico en general, y una reducción general en los costos y complejidades de la entrega de los Juegos.

“Desde el punto de vista de un organizador, los Juegos del futuro serán definitivamente más fáciles de organizar”, explica. “Habrá una fuerte colaboración con el Movimiento Olímpico, de los Comités Olímpicos Nacionales, las Federaciones Internacionales, el COI, y habrá menos presión en los primeros tres años de organización”.

Estos objetivos se lograrán a través de la implementación de la ” Nueva Norma “, un conjunto de 118 reformas, anunciadas en febrero de este año, que vuelven a imaginar cómo se realizan los Juegos.

“Esta es la implementación práctica de la Agenda Olímpica 2020 y su relación con los Juegos”, explica Coates. “El 118 mide cada punto de ahorro que se puede obtener al organizar los Juegos y cubre todo, desde reducir el tamaño de los locales y repensar las opciones de transporte hasta optimizar la infraestructura existente y reutilizar los lugares para diversos deportes. “Si ofrece estas soluciones, significa reducir la complejidad para los organizadores, reducir las presiones financieras y reducir el costo de la organización de los Juegos”.

Pero a pesar de todas estas medidas de ahorro de costos, los atletas pueden estar seguros de que los Juegos del futuro seguirán siendo la cumbre del deporte. “Tenemos que contener los costos de organizar los Juegos pero, al mismo tiempo, adaptarnos, evolucionar y ampliar constantemente el alcance”, revela Coates. “No esperaría que los Juegos fueran nada más que en lo más alto en cada área, por lo que debe ser excelente desde el punto de vista de la gobernanza, debe ser perfecto desde el punto de vista ambiental, debe tener el deporte en su máxima expresión. Lo mejor es que tienes que tener el factor de entretenimiento en la parte superior, la hospitalidad tiene que ser excelente. No se pueden tener problemas técnicos cuando se trata de tecnología. Esta es la presión bajo la cual estamos operando; La expectativa de los organizadores y de nosotros es la perfección y la excelencia, nada más. Tenemos que impresionar constantemente “.

DESDE EL PUNTO DE VISTA DE UN ORGANIZADOR, LOS JUEGOS DEL FUTURO SERÁN DEFINITIVAMENTE MÁS FÁCILES DE ORGANIZAR. HABRÁ UNA FUERTE COLABORACIÓN CON EL MOVIMIENTO OLÍMPICO.

John Coates PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN DE LA COI PARA TOKIO 2020

Entonces, ¿cómo seguirán los Juegos impresionando a los fanáticos de todo el mundo en el futuro?

“Cuando se trata de los eventos en sí, un aspecto que continuará evolucionando son los lugares”, dice Coates. “Se convertirán en más que solo lugares deportivos y ofrecerán una experiencia mucho más amplia para los espectadores al integrar más y más servicios y más y más sofisticación en términos de hospitalidad y tecnología. Así que el lugar del futuro ofrecerá una experiencia mucho más inmersiva. “Esto es importante ya que tenemos que esforzarnos constantemente para que la experiencia de los Juegos Olímpicos sea única para todos. Es una experiencia única en la vida para muchas personas. Así que la presentación deportiva también evolucionará para ser aún más espectacular. Habrá más integración digital, por lo que no solo podrá ver lo que sucede en vivo, sino que también tendrá acceso a todos los análisis a través de desarrollos como la realidad aumentada.

Con la realidad aumentada en las gradas y más deportes urbanos y juveniles en el campo de juego, los Juegos del futuro pueden parecer muy diferentes a los que revivió Coubertin a fines del siglo XIX. Pero, según Coates, en su núcleo siempre mantendrán los principios fundamentales que Coubertin valoró, actuando como una plataforma para promover los valores del deporte, los valores del Olimpismo y los objetivos del Movimiento Olímpico.

“Los Juegos Olímpicos son únicos y seguirán siendo únicos”, dice Coates. “Son mayores que el evento en sí mismo porque tienen todos estos valores, y el poder de esa visión original todavía significa mucho para los atletas y todos los involucrados en el Movimiento Olímpico. Todo lo demás evoluciona para abarcar nuevas tendencias porque necesitamos mantener la relevancia y adaptarnos a la sociedad en general, pero todavía estamos inspirando a los jóvenes de todo el mundo a sobresalir a través de los resultados de los atletas. Y es un futuro maravilloso que tenemos porque la intención es que siga siendo así “.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales