Noticia
Federativas

El tiro como deporte cobra notoriedad

El tiro como deporte cobra notoriedad
sábado 27 agosto, 2011 - 7:12 PM

SANTO DOMINGO. Con el tiempo, el deporte de tiro en la República Dominicana, en sus diferentes modalidades, ha venido paulatinamente tomando su espacio con resultados positivos tanto en el aspecto competitivo como organizativo.

El desarrollo en los últimos años se ha visto de una forma tal, que ya en grandes competencias los tiradores dominicanos no son la cenicienta, sino que están entre los primeros puestos con capacidad de discutir los puestos cimeros.

El Tiro al Plato es uno de los deportes que en los últimos años dejó en el pasado la sequía de medallas y desde el 2002 se ha erigido como uno de los que hay que tomar en  cuenta a la hora de disputar las medallas.

“El avance ha sido muy bueno. Esto se debe principalmente al trabajo que hace la directiva y el apoyo que recibimos del Comité Olímpico y el Ministerio de Deportes (Miderec)”, sostuvo Julio Elizardo Dujarric, presidente de la Federación Dominicana de Tiro al Plato (Fedotipla).

Esta disciplina se inició en el país en el año 1963 y desde su fundación, conquistó su primera presea, de bronce, en la modalidad de skeet a principios de los 90 en un Centroamericano de la disciplina.

La historia se repitió en el 2002, donde la Fedotipla ganó un bronce en la modalidad de fosa como subsede de los Juegos Centroamericanos de El Salvador. Pero en el 2006 fue el despegue definitivo, cuando lograron dos medallas de oro en doble fosa y plata por equipos en fosa, quedando igualados en la primera posición con Cuba.

“Si no recibimos el apoyo de la dirigencia olímpica, sería imposible obtener los logros que se han alcanzado. Nuestros planes para seguir avanzando, es continuar trabajando para lograr un nivel olímpico”, insistió Dujarric, quien recordó que en Juegos Panamericanos el país nunca ha ganado medallas, aunque ha partido en dos Juegos Olímpicos (Atenas 2004 y Beijing 2008).

En los Centroamericanos de Mayagüez, el Tiro al Plato tuvo una destacada actuación, al ganar tres medallas de oro, de seis que se disputaron en el certamen, además de una de plata y dos de bronce, para ocupar el primer lugar del evento.

El Tiro de Precisión, cuya cancha se construyó recientemente en el Parque del Este, no se queda atrás. Con Manuel Figuereo Féliz al frente, esta disciplina está reclamando su espacio. Creada en 1962, el Tiro de Precisión logró una medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos de Mayagüez, y aspira hacer historia en los próximos Juegos Panamericanos de Guadalajara.

En el aspecto organizativo, ambas federaciones han sido reconocidas por el montaje de eventos internacionales en el país. “Debo destacar la organización de este evento, las instalaciones son de primera y realmente se han tomado en cuenta todos los detalles para garantizar el éxito”, sostuvo Helmut Bellingrodt, de la Federación Internacional de Tiro al Plato.

“Reconocemos el esfuerzo de la Federación de Tiro porque la nueva cancha se hiciera en este lugar (Parque del Este), con su propio esfuerzo. Esta es una inversión para la sociedad”, indició Luis Mejía, presidente del Comité Olímpico Dominicano, al resaltar la nueva cancha de Tiro de Precisión.

En cuanto al pronóstico para los Juegos Panamericanos de Guadalajara, que se celebrarán del 15 al 30 de octubre de este año, el presidente de la Fedotipla, Julio Dujarric señaló lo siguiente: “No me gusta hacer pronóstico, pero si nos va bien podremos ganar tres medallas en Guadalajara, no importa el color. Donde está con mayores posibilidades, que podríamos ganar dos, sería en la modalidad de fosa, donde compiten Eduardo Lorenzo y Sergio Piñero. En skeet podríamos una medalla de bronce, con Julio Elizardo”.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales