Noticia

Comparte

23 junio, 2020

Equipos de ligas menores demandan a aseguradoras por reclamos de coronavirus

ESPN.- Una demanda federal presentada el martes por 15 equipos de béisbol de ligas menores (MiLB, por sus siglas en inglés) contra cinco compañías de seguros alega que “la acción y la inacción de los gobiernos federales y estatales” contribuyeron a “pérdidas financieras catastróficas” para los clubes de pelota.

La demanda en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, en el Distrito Este de Pensilvania, es debido a rechazos y rechazos anticipados por parte de las aseguradoras de los reclamos de interrupción de negocios de los equipos relacionados con el coronavirus. Establece que los equipos incurren en más de $2 millones en gastos para operar, “independientemente de si sufren la interrupción de sus operaciones”.

“En los primeros meses de 2020”, dice la demanda, “el gobierno federal no reconoció la gravedad de la pandemia y no contuvo el virus”. Y señala que “el gobierno federal no logró construir un muro efectivo que impidiera la continua migración del virus desde los estados que fueron afectados temprano al resto del país”.

La queja acusa a las compañías de seguros de incumplimiento de contrato y afirma que los equipos no están impedidos de cobrar reclamos por interrupción de negocios, a pesar de las disposiciones de la política que excluyen las pérdidas “causadas o resultantes de cualquier virus” y “actos o decisiones, incluida la falta de acción o decidir, de cualquier persona, grupo, organización u organismo gubernamental”.

Andy Sandler, un abogado de una de las dos firmas de abogados que representan a los demandantes, dijo: “Vamos a demostrar en un tribunal de justicia por qué las exclusiones no se aplican”. Dijo que no explicaría cómo lo harán en este momento.

Los 30 equipos de Major League Baseball proporcionan y pagan a los jugadores por sus 160 afiliados de ligas menores, que a su vez manejan la mayoría de los gastos operativos. Se asume ampliamente que las ligas menores no podrán lanzar una temporada este año, y la demanda dice: “Ahora está claro que los equipos MLB no proporcionarán jugadores a los equipos MiLB durante toda la temporada 2020”.

Los 15 equipos de la demanda representan niveles desde temporadas cortas de Novato hasta Triple-A, en pueblos y ciudades de costa a costa con poblaciones que van desde los 45,000 de Binghamton, New York hasta los 1,5 millones de San Antonio. Tres equipos, Binghamton Rumble Ponies, Chattanooga Lookouts y Idaho Falls Chukars, se encontraban entre los 42 equipos designados por MLB para su eliminación, en una propuesta hecha el año pasado al comienzo de las negociaciones con Minor League Baseball sobre su acuerdo operativo que expira al final de esta temporada.

Fuentes cercanas a esas negociaciones dijeron que Sandler, propietario de un equipo en North Carolina que no es parte en la demanda del martes, es el miembro principal del comité de siete personas de MiLB para las conversaciones con MLB. Sandler declinó hacer comentarios sobre el comité, la controvertida propuesta de contracción de MLB o las negociaciones, pero otros han dicho que no ha habido discusiones sustantivas durante la pandemia, ya que MLB se ha centrado en una posible temporada de Grandes Ligas 2020 y sus contenciosos tratos con la Asociación de jugadores de MLB.

La demanda contra las aseguradoras contiene esta caracterización de las pérdidas de los 15 equipos: “Como resultado del virus, la respuesta gubernamental y el fracaso de las Grandes Ligas de Béisbol para proporcionar jugadores de béisbol, los equipos se han visto privados de su fuente principal de ingresos: fanáticos que vienen al estadio de béisbol y pagan boletos para el juego, mercadería, comida y bebida, y participan en otras actividades”.