Noticia
Titulares

Escándalo en Japón por amaños en los contratos de Tokio 2020

Escándalo en Japón por amaños en los contratos de Tokio 2020
martes 28 febrero, 2023 - 3:31 PM

La Comisión de Comercio Justo de Japón decidió este martes llevar a juicio a seis empresas, incluida la mayor agencia publicitaria del país, Dentsu, por los presuntos amaños en las licitaciones de los eventos de prueba de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Las autoridades financieras japonesas consideran que las empresas, entre las que también se encuentran la segunda mayor compañía de publicidad nacional, Hakuhodo, o la firma de organización de eventos Cerespo, se conchabaron con el director ejecutivo adjunto de Tokio 2020, Yasuo Mori, para manipular las concesiones para los test.

Un total de seis empresas y siete personas, entre ellas Mori, serán llevadas a juicio por esta trama en cuestión.

Hiroshi Igarashi, presidente de Dentsu, una agencia de publicidad japonesa, ha admitido ante la fiscalía nipona la manipulación de contratos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, celebrados en 2021 a consecuencia de la pandemia.

Este es el último escándalo que salpica al evento deportivo, después de que Haruyuki Takahashi, exdirectivo del comité organizador, fuese acusado de aceptar sobornos para la asignación de patrocidores del evento.

El presidente del gigante publicitario reconoció el pasado viernes en un interrogatorio voluntario que su compañía fue responsable de amañar contratos para la organización de eventos de prueba de los JJ.OO., según dijeron fuentes cercanas al caso a la agencia nipona Kyodo.

La fiscalía podría presentar un caso formal esta semana contra Dentsu y otras cinco empresas, sospechosas de violar la ley antimonopolio, tras haber recibido quejas de la Comisión de Comercio Justo de Japón. Los fiscales ya han detenido a varios ejecutivos de la empresa, así como a Yasuo Mori, director ejecutivo adjunto de Tokio 2020, que fue arrestado bajo sospecha de amañar la concesión de 26 licitaciones para organizar eventos de prueba del campeonato, por valor de más de 500 millones de dólares.

Según fuentes de la investigación, Mori se habría coordinado con altos cargos y personas vinculadas a Dentsu para elaborar una lista de empresas preferentes a las que asignarles las licitaciones y que estas salieran ganadoras. Aunque en un principio Mori habría negado las acusaciones, reconoció posteriormente su implicación después de que empleados de Dentsu declararan sobre su confabulación.

Los eventos de prueba de los JJ.OO. de Tokio 2020 se llevaron a cabo entre 2018 y 2021, antes de la celebración de la pospuesta competición internacional, y tenían como objetivo dar la oportunidad a los organizadores y federaciones deportivas de probar el funcionamiento de las operaciones de las pruebas.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales