Noticia

Comparte

25 enero, 2018

Estados Unidos, campeón del ISA World Longboard Surfing Championship

Wanning, Hainan, China. Gracias a las tres medallas individuales, el seleccionado de Estados Unidos (EEUU) se llevó la medalla de oro por equipos en el ISA World Longboard Surfing Championship 2018, llegando al top del longboard internacional en Riyue Bay en Wanning, China.

La Medalla de Oro en la división de mujeres obtenida por Tory Gilkerson, y las Medallas de Bronce y Cobre de Tony Silvagni y Kevin Skvarna respectivamente, puso al equipo estadounidense en una sólida posición coronándose como el primer Campeón Mundial ISA de Longboard de la historia en China.

“Estoy más que emocionada con esta victoria, no solo por mi, sino por mi equipo”, dijoGilkerson. “Ha sido increíble el ganar la Medalla de Oro por equipos. Tenemos una gran camaradería y nos hemos apoyado los unos a los otros durante todo el evento. Es como un equipo de hermanos y hermanas. Hemos realizado una gran actuación en todos los sentidos. El Oro por Equipos ha sido la guinda del pastel”.

“Ha habido varios altibajos durante esta semana como algunos días de olas pequeñas o cuando tuve problemas del estómago, pero al final todo se resume en pasarlo bien y disfrutar de lo que haces. Los eventos ISA son algo muy especial porque los equipos se unen y se apoyan los unos a los otros”.

Silvagni y Skvarna avanzaron juntos durante las Rondas de Repechage contra toda expectativa hasta llegar a la Gran Final. Ambos surfistas coincidieron en tres heats consecutivos durante las rondas eliminatorias y lograron avanzar en las dos primeras posiciones gracias la trabajo en equipo. Esto fue clave de para conseguir la Medalla de Oro por equipos.

El Equipo de Perú siguió a EEUU con la Medalla de Plata, liderados por la gran actuación del Medallista de Plata individual Benoit “Piccolo” Clemente. Hawái se llevó el Bronce y Brasil la Medalla de Cobre.

Kai Sallas avanzó sin fallar durante las rondas del Evento Principal, continuando con su dominio hasta la Gran Final. Sallas consiguió la mejor puntuación del evento (9,87) en los últimos minutos dejando claro que su surf está en la élite del Longboarding. El Oro de Sallas, junto con el Cobre de su compañera de equipo Honolua Blomfield, hizo que el equipo hawaiano se alzase con el Bronce por equipos a pesar de contar con tan sólo tres de los cuatro integrantes totales que formaban cada equipo.

“Estoy muy orgulloso de haber ganado contra todos estos grandes surfistas”, dijoSallas. “Las olas estaban perfectas. Ojala hubiésemos podido traer otro competidor porque tenemos muy buenos surfistas en Hawaii. Esperemos que al año que viene juntemos un equipo al completo para luchar por el Oro. En resumen, ha sido un viaje increíble”.

Natsumi Taoka hizo historia llegando a la Gran Final en la división de mujeres como la primera japonesa en ganar una Medalla de Cobre en un evento ISA Longboard. La actuación de Taoka ha sido otro claro ejemplo del talento de los surfistas japoneses tras el Oro obtenido por su compatriota Joh Azuchi en el 2017 VISSLA ISA World Junior Surfing Championship. La popularidad y el nivel del surf en Japón sigue creciendo a medida que se acerca el debut de este deporte en la Olimpiadas de Tokyo 2020.

El día final del evento arrancó con un aumento de swell y limpias condiciones en la famosa ola de izquierdas de Riyue Bay. Una mañana de rondas de Repechage y del Evento Principal culminó con las Grandes Finales donde se encontraron los surfistas más talentosos de este deporte.

En la Final de las mujeres, Tory Gilkerson se enfrentó a la brasileña Chloe Calmon, la japonesa Natsumi Taoka, y a la hawaiana y actual campeona WSL, Honolua Blomfield. En la lucha por la Medalla de Oro, Gilkerson utilizó una estrategia basada en la paciencia, eligiendo meticulosamente sus olas y obteniendo un total de 16.30 puntos surfeando tan sólo cuatro olas. La brasileña Calmon logró la Medalla de Plata en los últimos minutos gracias al 7,77 de su última ola, seguida Blomfield y Taoka que se llevaron el Bronce y el Cobre respectivamente.

La Final de los hombres siguió con el show de los mejores longboarders del mundo. Kai Sallas continuó con su dominio en el evento, llegando a superar la mayor puntuación hasta el momento en el evento (9,67) conseguido por el mismo con una ola casi perfecta (9,87) que le llevaría a lo más alto del pódium. El peruano Benoit ‘Piccolo’ Clementelogró la Medalla de Plata, dejando atrás a los estadounidenses Tony Silvagni y Kevin Skvarna quienes se llevaron el Bronce y el Cobre respectivamente.

Resultados Finales:

Open Hombres

Oro – Kai Sallas (HAW)

Plata – Benoit Clemente (PER)

Bronce – Tony Silvagni (USA)

Cobre – Kevin Kvarna (USA)

Open Mujeres

Oro – Tory Gilkerson (USA)

Plata – Chloe Calmon (BRA)

Bronce – Honolua Blomfield (HAW)

Cobre – Natsumi Taoka (JPN)

Ranking por Equipos:

1 (Oro) – EEUU

2 (Plata) – Perú

3 (Bronce) – Hawaii

4 (Cobre) – Brasil

5 – Inglaterra

6 – Australia

7 – Japón

8 – Argentina

9 – Portugal

10 – Sudáfrica

11 – Nueva Zelanda

12 – Italia

13 – China

14 – Alemania

15 – China Taipéi

16 – Channel Islands

17 – Rusia

18 – Uruguay

19 – España

20 – Canadá

20 – Israel

20 – Suiza

Noticias más leídas