Noticia

Comparte

23 abril, 2020

Federer plantea fusionar giras de hombres y mujeres

AP.- Roger Federer planteó el miércoles la posibilidad de fusionar las entidades rectoras de las giras de hombres y mujeres del tenis profesional, con lo que desató la conversación de colegas y aficionados sobre el tema.

Los comentarios de Federer recibieron muestras de apoyo, incluso por parte de su rival Rafael Nadal y de Billie Jean King, la extenista ganadora de 12 majors de individuales, quien fundó la WTA y ha dicho durante años que los hombres y las mujeres deberían compartir la misma gira.

Federer campeón de 20 torneos de Grand Slam abrió un hilo de mensajes en Twitter reflexionando que la paralización del tenis por la pandemia de coronavirus le brinda al deporte una oportunidad ideal de analizar su futuro.

“¿Acaso soy el único que piensa que ahora es el momento para que el tenis masculino y femenino se unifiquen?”, escribió Federer, quien generó una serie de respuestas en la red social.

La era profesional del tenis comenzó en 1968, y la ATP se fundó en 1972. Ha estado a cargo de los torneos de hombres desde entonces. La WTA fue fundada en 1973, reuniendo al tenis femenino en una sola organización.

Federer indicó que la fusión “debió haberse hecho hace mucho tiempo, pero quizás ha llegado el momento”.

King coincidió, al destacar que la suspensión de las giras al menos hasta mediados de julio por la emergencia sanitaria, brindaría la oportunidad de analizar una reestructuración del tenis.

“Pienso que ahora existe esta posibilidad, una posibilidad real, ¿por qué no?”, manifestó King el miércoles. “Simplemente pienso que esto sería tremendo para nuestro deporte. Estoy feliz de que Roger haya dicho algo”.

Nadal, dueño de 19 títulos de sencillos en las grandes citas, alabó la propuesta de su eterno rival.

“Como sabrás, por lo que ya hemos hablado, estoy completamente de acuerdo de que sería genial salir de esta crisis mundial con la unión del tenis masculino y femenino en una sola organización”, escribió el jugador español en Twitter.

Simona Halep y Garbiñe Muguruza, recientes campeonas de Wimbledon, también hicieron guiño a la idea de Federer.

Las declaraciones de Federer surgieron un día después de que la ATP y la WTA anunciaron que se unirían con los organizadores de los cuatro torneos del Grand Slam y con la Federación Internacional de Tenis, a fin de formar un fondo que aporte dinero para los jugadores de menor ubicación en el ranking, que necesiten ayuda financiera ante la pandemia de COVID-19.

Como ha ocurrido en muchas otras industrias, el tenis ha sido duramente afectado por la crisis económica, al perder el ingreso generado por venta de boletos y derechos televisivos.

“Nuestro deporte tiene una gran oportunidad si nos unimos en un espíritu de colaboración y unidad”, dijo Andrea Gaudenzi, director general de la ATP, mediante un correo electrónico. “La cooperación reciente entre los organismos rectores sólo ha fortalecido mi creencia de que un deporte unificado constituye la vía más segura para maximizar nuestro potencial y aportar una experiencia óptima para los aficionados en los estadios, la televisión e internet. Con ese fin, agradezco los puntos de vista de nuestros jugadores”.

Nunca ha existido un tour unificado, pero hombres y mujeres coinciden en los mismos torneos varias veces al año, incluyendo los cuatro de Grand Slam.

Sin embargo, lo hacen por caminos separados la mayor parte de la temporada.

Federer enfatizó que “no hablo de fusionar la competición en la cancha”, sino las dos entidades supervisoras.

Al responder el comentario de un lector, Federer reflexionó: “Es demasiado confuso para los aficionados cuando tienes diferentes criterios para los rankings, diferentes logos, diferentes páginas web, diferentes categorías de torneos”.

“Pero tal vez ahora sea el momento”, añadió. “Estos son tiempos difíciles en cada deporte y podemos salir de esto ya sea con dos entidades debilitadas o una entidad fortalecida”.

La ex directora ejecutiva de la WTA Anne Worcester abogó a favor de la fusión de las dos giras en una entrevista con Forbes este mes.

Todas las giras profesionales del tenis están suspendidas al menos hasta mediados de julio debido a la pandemia, sumiendo al deporte en problemas financieros por la falta de ingreso por venta de boletos y derechos audiovisuales.

Federer, de 38 años, se sometió a una artroscopía en su rodilla derecha en febrero. El astro suizo había previsto una ausencia de al menos cuatro meses antes que la pandemia paralizara el deporte mundial. Se ha dedicado a tuitear videos de sus prácticas durante la pandemia.