Noticia
Titulares

Federer supera a Cristiano y Messi como deportista mejor pagado del mundo

Federer supera a Cristiano y Messi como deportista mejor pagado del mundo
sábado 30 mayo, 2020 - 2:11 AM

AFP.- El tenista suizo Roger Federer encabezó la lista de los deportistas mejores pagados del mundo el último año con 106,3 millones de dólares de ingresos, seguido de cerca por los futbolistas Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, según la lista anual de Forbes publicada este viernes.

Federer, poseedor de un récord de 20 títulos de Grand Slam, es el primer tenista que lidera este ranking desde que la revista estadounidense comenzó a calcular las ganancias de los deportistas en 1990.

El suizo alcanzó la primera posición principalmente por sus contratos publicitarios y sus patrocinios, que le reportaron unos 100 millones de dólares de ingresos entre el 1 de junio de 2019 y el 1 de junio de 2020, el periodo analizado por Forbes para su ranking.

Los restantes 6,3 millones de ingresos procedieron de sus ganancias en los torneos del circuito de la ATP.

Tras el tenista de 38 años, que en 2019 se situó en la quinta posición del ranking con 93,4 millones de dólares, el segundo puesto fue ocupado por el portugués Cristiano Ronaldo con 105 millones en los últimos 12 meses.

En el caso del delantero su principal fuente de ingresos es el salario de su club, la Juventus de Turín de Italia, con 60 millones de dólares, mientras que por publicidad y otros conceptos sumó 45 millones.

De su lado, el astro argentino Lionel Messi obtuvo 104 millones de dólares, de los cuales 72 correspondieron a su sueldo con el FC Barcelona de España y el resto a publicidad y otras actividades.

Messi había liderado la lista en 2019 con 127 millones de dólares seguido de Ronaldo, su gran competidor por el trono del fútbol mundial, con 109 millones.

Messi y Ronaldo, que se han repartido puestos en el podio desde 2016, sufrieron así una disminución conjunta de 27 millones de dólares respecto al año pasado, que Forbes atribuyó a los recortes salariales provocados por el parón de sus ligas en marzo a causa del coronavirus.

Los siguientes posicionados en el ranking de este año son Neymar, delantero brasileño del Paris Saint Germain francés, con 95,5 millones de dólares, y LeBron James, la estrella de Los Angeles Lakers de la NBA con 88,2 millones.

Les acompañan en el top-10 cinco atletas estadounidenses: los jugadores NBA Stephen Curry (74,4 millones de dólares) y Kevin Durant (63,9), el golfista Tiger Woods (62,3) y los jugadores de football americano Kirk Cousins (60,5) y Carson Wentz (59,1).

La primera deportista del ranking es la tenista japonesa Naomi Osaka, quien ocupa el puesto 29 con 37,4 millones de dólares de ingresos. La única otra deportista en aparecer entre los 100 primeros puestos de la lista es la tenista estadounidense Serena Williams, en el lugar 33 con 36 millones.

– Caída de ingresos por pandemia –

Federer, cuya mejor posición anterior en el ranking fue el segundo lugar en 2013, se vio impulsado este año por su reciente contrato de patrocinio con la marca textil japonesa Uniqlo para los próximos 10 años por unos 300 millones de dólares.

Tras Tiger Woods, Federer es el segundo deportista en activo en superar la marca de 100 millones de dólares en ingresos publicitarios en un año.

“Su marca es inmaculada, por eso aquellos que pueden permitirse alinearse con él claman por hacerlo”, dijo a la revista el profesor de negocios deportivos de la Universidad del Sur de California, David Carter.

Los grandes rivales de Federer, el serbio Novak Djokovic (44,6 millones de dólares de ingresos) y el español Rafa Nadal (40 millones), ocuparon las posiciones 23 y 27 respectivamente.

En su informe, Forbes señaló que la actual pandemia de coronavirus ha generado el primer descenso desde 2016 en los ingresos totales de los 100 deportistas mejor pagados del mundo, que en el último año sumaron 3.600 millones de dólares, un 9% menos respecto al ranking anterior.

La revista augura que el impacto de la pandemia en el mundo deportivo, que sigue prácticamente paralizado desde hace meses, provocará una caída aún mayor de las ganancias de las superestrellas en el próximo año.

Entre los 100 atletas integrantes de la lista de este año están representados 21 países y 10 deportes. La NBA cuenta con 35 jugadores, más que cualquier otra competición.

Respecto al fútbol, además de Ronaldo, Messi y Neymar, también entraron entre los primeros 50 del ranking el delantero egipcio del Liverpool Mohamed Salah (puesto 34 con 35,1 millones de dólares), el ariete francés del PSG Kylian Mbappe (36 – 33,8 millones), el centrocampista español del Vissel Kobe Andrés Iniesta (46 – 29,6 millones) y el medio alemán del Arsenal Mesut Özil (49 – 28,7 millones).

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales