Noticia
Federativas

FINA busca mejor relación con nadadores, promover el deporte

FINA busca mejor relación con nadadores, promover el deporte
lunes 11 octubre, 2021 - 10:51 PM

AP, GINEBRA.— La Federación Internacional de Natación reconoció la mala o no existente relación con los deportistas al anunciar el lunes una detallada estrategia para reformar la entidad y ganarse de nuevo la confianza y promover la disciplina.

Las prioridades incluyen crear una unidad de integridad independiente similar a la del atletismo para terminar con el manejo interno de los casos de dopaje.

“Los nadadores, en particular, tienen poca fe en la integridad del sistema ético y la adjudicación del manejo antidopaje de la FINA”, se consignó en el borrador del plan elaborado por un panel de asesores nombrado por la entidad rectora.

En uno de los casos recientes más conocidos, el tribunal disciplinario de la FINA decidió absolver a la estrella china Sun Yang, con lo que pudo competir en el campeonato mundial de 2019. Ello desató las protestas de sus adversarios.

Sun acabó siendo suspendido por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) durante ocho años — un nuevo juicio redujo la sentencia a cuatro — luego que la Agencia Mundial Antidopaje impugnó la decisión de la FINA.

Si las asociaciones miembro de la FIFA aprueban la propuesta en diciembre, la propuesta Unidad de Integridad Acuática podría iniciar sus labores en junio.

El vicepresidente Husain al-Musallam prometió una serie de cambios y modernización tras ser elegido en junio para liderar el organismo con sede en Lausana, Suiza.

La contratación clave del nuevo presidente kuwaití fue la de su primer director general en 35 años. Se trata de Brent Nowicki, un abogado estadounidense que se desempeñaba como asesor del TAS.

En este momento la FINA enfrenta una demanda de parte de tres campeones olímpicos: la húngara Katinka Hosszú y los estadounidenses Michael Andrew y Tom Shields radicaron una demanda antimonopolio en una corte de California en 2018.

Al-Musallam prometió involucrarse más con los atletas y sostuvo conversaciones con Matt Biondi, el estadounidense que lidera la recién creada Alianza Internacional de Nadadores.

También se recomendó retirar el uso de las siglas FINA, por su nombre tradicional en francés.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales