Noticia
Titulares

El hito histórico de la esgrima Dominicana en lo Juegos Panamericanos 2019

El hito histórico de la esgrima Dominicana en lo Juegos Panamericanos 2019
miércoles 29 abril, 2020 - 2:57 PM

ESPN, SANTO DOMINGO.- Durante los Juegos Panamericanos de Lima 2019 la República Dominicana alcanzó una hazaña importante al obtener la primera medalla de plata en esgrima por equipos, modalidad sable, de mano de Rossy Félix, Heyddys Isabel Valentín, Violeta Ramírez y Melody Martínez de los Santos, quienes conformaron el equipo femenino que representó al país en la disciplina.

Rossy Félix habló para ESPN sobre el logro, así como los retos afrontados por el equipo, sus planes futuros, el apoyo de las autoridades deportivas dominicanas y cómo ha crecido desde el incidente que le impidió participar en los Juegos Olímpicos de 2016.

“La medalla que obtuvimos en Lima fue uno de los logros más grandes que ha tenido el país en esgrima, nunca antes habíamos logrado una medalla de plata panamericana en la especialidad de sable”. Confirmó la atleta. “Nada hubiese sido posible sin Dios, ya que nos otorgó fuerzas en medio de múltiples adversidades; ciertamente tuvimos muchos momentos complicados donde pensamos que no podríamos ir hacia adelante”.

Félix comentó que a principios de 2019 fue diagnosticada con diabetes, lo que le produjo una considerable pérdida de peso, sumada a la carga que se significó a nivel psicológico y emocional.

“Mi equipo me necesitaba en un momento complicado para mí y, al final, lo vi desde el punto que usar las adversidades para levantarnos nos otorga fuerza. La biblia dice que “el caballo se alista para la batalla, pero Jehová es quien otorga la victoria” y aún con mi situación, el enfrentarnos a rivales más preparadas que nosotros y mejores en el papel, nos mantuvimos unidas bajo la fe, eso nos condujo a la victoria”.

Félix informó que Lima fue su última participación en los certámenes de Juegos Panamericanos.

“No quiero soportar cuatro años más de preparación en un nuevo ciclo, porque la vida del deporte no es fácil ni cómoda para los atletas en República Dominicana”, indicó.

La atleta confirmó además que antes de que la pandemia del COVID-19 se extendiera por el mundo, se estaba preparando para el último torneo clasificatorio por ranking a las Olimpiadas, que sería celebrado en Bélgica y que tuvo que regresar de emergencia al país por la expansión de la enfermedad.

“He decidido dejarle toda esta situación a Dios en las manos. Mientras tanto, trato de entrenar en mi casa, haciendo algunos ejercicios. Esperamos que todo esto termine”.

Sobre la relación y comunicación con la Federación Dominicana de Esgrima, Rossy Félix señaló que existe una buena relación con todo el equipo. Indicó que ha habido un esfuerzo por parte del presidente de dicha federación en ayudarles en los temas de asistencia con medicamentos y otros utensilios.

La esgrimista agradeció también al programa CRESO por el apoyo y la inversión de tiempo y esfuerzo en ella como atleta, tendiéndole la mano en momentos difíciles, incluso en aquellos en que ha pensado detenerse. “Agradezco mucho a Dios por la inversión por parte de las autoridades y de CRESO en los sueños de una atleta como yo”.

Finalmente, Félix tocó el tema de la suspensión que provocó que perdiera su puesto en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, durante el 2016.

“Dios me ha madurado con respecto a lo ocurrido previo a Río. Los errores son buenos, debemos cometerlos para ser mejores personas. Toda la experiencia me ha enseñado que un atleta que no ha tenido una gran derrota no está preparado para tener una gran victoria. Hoy puedo decir que uno de los acontecimientos más difíciles que he tenido en la vida, me llevó a ser mejor persona”.

El crecimiento de Rossy Félix y su determinación como atleta son evidentes, así como también lo es el amor por su disciplina y sus ganas de continuar representando a la República Dominicana, mientras continúe su carrera. Una vez se reanuden las competencias, es seguro que la esgrimista estará lista para buscar su puesto en los próximos Juegos Olímpicos. En las propias palabras de la deportista, “una vez acabe esto, nosotros los atletas iniciaremos con más fuerza y motivación que nunca”.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales