Noticia

Comparte

5 agosto, 2020

El portero Iker Casillas pone fin a su carrera

AP, MADRID.— Iker Casillas, el arquero de la selección de España que ganó el Mundial de 2010 y mito del Real Madrid, confirmó el martes el fin de su carrera como jugador, más de un año después de disputar su último partido.

Casillas, de 39 años, militaba con el club portugués Porto, pero había estado sin jugar desde que sufrió un infarto en mayo del año pasado.

“Lo importante es el camino que recorres y la gente que te acompaña, no el destino al que te lleva”, escribió Casillas en una larga carta difundida en las redes sociales. “Eso, con trabajo y esfuerzo, llega solo y creo que puedo decir, sin dudar, que ha sido el camino y el destino soñados”.

Casillas señaló que anunciar su retiro “es uno de los días más importantes, y a la vez difíciles, de mi carrera deportiva”.

Su contrato con el Porto expiró luego que el equipo derrotó a Benfica el pasado fin de semana para consagrarse campeón de la Copa de Portugal. No jugó, pero participó del festejo con sus compañeros.

Casillas se incorporó al Porto en 2015 tras una rutilante trayectoria con el Real Madrid, que incluyó cinco títulos de la liga española y tres de la Liga de Campeones. También se coronó en dos Eurocopas con la selección nacional.

El Madrid elogió a Casillas como “una de las leyendas más grandes de nuestro club y del fútbol mundial”, y lo catalogó como “el mejor portero de la historia del fútbol español”.

“Aquí se formó y defendió nuestra camiseta durante 25 años, siendo ya para siempre uno de nuestros capitanes más emblemáticos”, añadió.

Casillas disputó 725 partidos con el primer equipo del Madrid durante 16 temporada, ganando 19 títulos. Llegó al club cuando apenas tenía nueve años.

Con el Porto, Casillas salió campeón de la liga portuguesa en dos ocasiones, así como una Copa de Portugal y una Supercopa.

Disputó 167 partidos con España, coronándose campeón del mundo en la categoría Sub20.

“Siempre fuiste un ejemplo a seguir en el campo y fuera de él. Gracias por todo”, escribió en Twitter el zaguero del Barcelona Gerard Piqué.

Sergio Ramos, su compañero en la selección y el Madrid, publicó una foto en la que Casillas le estampa un beso en la mejilla durante un partido.

“El fútbol te da las gracias a ti, amigo. Por siempre una leyenda”, escribió Ramos.

Varios clubes y jugadores de otros equipos también enviaron mensajes elogiando la trayectoria de Casillas.

“Dicen que la competencia nos hace mejores que otros, pero no somos perfectos frente a nosotros mismos”, dijo Gianluigi Buffon, el histórico portero italiano de la Juventus. “Quizás esta búsqueda inútil de la perfección es lo que nos hizo quienes somos. Grac1as Iker, sin ti, todo habría sido menos significativo”.

Casillas tanteó este año postularse a la presidencia de la federación española, pero retiró la candidatura en medio de la pandemia de coronavirus.

“Tengo claro que no es un punto y final, el viaje no acabe aquí. Esto sigue y seguro que pronto nos encontraremos de nuevo”, dijo Casillas.