Noticia
Internacionales

Jemima Montag empodera a las mujeres jóvenes a través de su proyecto 'Play On'

Jemima Montag empodera a las mujeres jóvenes a través de su proyecto 'Play On'
miércoles 09 marzo, 2022 - 3:56 PM

Jemima Montag no es alguien que se contenta con pasar el tiempo libre. Con apenas 24 años, ya es licenciada en ciencias, estudiante de medicina, poseedora del récord nacional australiano en la carrera de 20 km, atleta olímpica y un modelo a seguir para las jóvenes a través de sus charlas regulares en las escuelas. Ahora, como parte del programa Jóvenes Líderes del COI, Jemima está decidida a ayudar a las mujeres jóvenes a seguir participando en el deporte a través de su proyecto Play On.

De alejarse a entrar en los libros de récords

Como muchos niños, Montag participó en una amplia variedad de deportes cuando era niña, como natación, ballet y atletismo. Al descubrir que no sobresalía en distancias más cortas, o en muchos de los deportes de equipo que requieren explosividad, se dio cuenta de que tenía “más fibras de contracción lenta que rápidas”. Como resultado, centró su atención en disciplinas que requieren resistencia y pronto descubrió una afinidad natural con la marcha atlética. Con la inspiración de la rica historia de Australia en la disciplina y los logros de atletas como la medallista olímpica de bronce Jane Saville y la campeona mundial bajo techo Kerry Saxby-Junna, parecía emocionante y accesible para Montag.

La decisión de centrarse en la marcha atlética valió la pena de manera extraordinaria a largo plazo, con Montag rompiendo el récord nacional australiano en la marcha atlética de 20 km en febrero de 2022, superando el tiempo existente por 17 segundos en su primera carrera desde que terminó sexto en la carrera más grande. escenario de todos: los Juegos Olímpicos Tokio 2020 .

Pero su viaje para convertirse en una atleta olímpica sin precedentes no fue del todo fácil ya que, a la edad de 17 años, se desilusionó con el deporte y decidió tomarse un descanso indefinido de la competencia.

“Alrededor de ese momento desafiante, tenía muy poca confianza en mí mismo y ciertamente no me imaginaba convirtiéndome en un atleta olímpico. Simplemente no creía que tuviera lo que se necesita”, explica. “Mi familia estaba de vacaciones en Tokio y mi hermana menor dijo: ‘¿No sería genial si fueras a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?’ Solo pensé: ‘Eso es ridículo. No hay forma de que tenga lo que se necesita. Pero mi madre también era atleta en los 400 metros con vallas y netball, así que creo que ella también pudo ver algo en mí que yo no podía, y pudo ayudarme en ese momento difícil. Sin presionarme demasiado, me hizo saber que toda la familia estaría ahí para mí; y ahora llevamos cinco años en el camino y muchas cosas han cambiado”.

Empoderando a las comunidades

El tiempo de Montag fuera del deporte tampoco fue en vano. De manera crucial, cree que este período fue fundamental para informar su trabajo posterior con el Programa de Jóvenes Líderes del COI y su socio fundador, Panasonic, y para ayudar a definir claramente cómo quería ayudar a las niñas de su comunidad a través de su propio proyecto personal. Esta claridad le permitió unirse a la edición 2021-2024 del Programa de Jóvenes Líderes del COI, en el que 25 jóvenes inspiradores por generación participan en una serie de seminarios, charlas y actividades sobre muchos temas, incluido el diseño centrado en las personas y la colaboración entre pares. -Oportunidades de aprendizaje entre pares.

“Es una oportunidad muy rara de aprender de nuevos expertos cada mes y desarrollar grandes habilidades en el espacio empresarial deportivo y social al que de otro modo no habría estado expuesto”, explica Montag. “Cuando tienes conversaciones con personas de diferentes ámbitos de la vida cada mes, amplías tu comprensión de lo que es ser humano. Personalmente, la sesión de expertos más destacada ha sido sobre el diseño centrado en el ser humano, que se centra en capacitar a las personas para que comuniquen lo que realmente quieren implementar para ayudarlos a superar su problema local específico y descubrir soluciones por sí mismos”.

Aprovecharse de

Estos talleres, y el enfoque en el diseño centrado en el ser humano, inspiraron a Montag a tener su propia idea y a implementarla a través del Programa de Jóvenes Líderes del COI. El proyecto Play On tiene como objetivo animar a las mujeres jóvenes a seguir disfrutando de la actividad física, el deporte y la recreación en un momento en que un número desproporcionado de niñas tiende a abandonarlos. Para informar adecuadamente su proyecto y garantizar que se centrara en las áreas relevantes, Montag se embarcó en un año de investigación y se encontró con una serie de barreras para las mujeres jóvenes en el deporte que las disuadían de participar. Estos incluyeron uniformes deportivos que cosifican los cuerpos de las mujeres jóvenes y afectan su confianza; expectativas socioculturales de los niños frente a las niñas (especialmente en la escuela); ideas tradicionales de deportes masculinos y femeninos en conflicto con la imagen;

“Una vez que comprendí las barreras y por qué las niñas abandonan el deporte al doble de velocidad que los hombres jóvenes, tuve que pensar en la solución”, revela. “Así que investigué la investigación de mi gobierno local sobre las mujeres y las niñas en el deporte y la recreación, y tomé una de sus sugerencias: abordar el entorno construido y crear las condiciones para que las mujeres jóvenes disfruten de la actividad física”.

Actualmente en la fase de prueba, el programa piloto Play On se lanzará justo después del Día Internacional de la Mujer en marzo, e inicialmente se ejecutará en un club de fútbol local y una escuela local antes de expandirse más allá. El recurso electrónico de cuatro semanas brinda a las mujeres jóvenes la oportunidad de escuchar a diversas expertas sobre cuatro módulos clave: salud de las atletas, salud mental, nutrición y espacios inclusivos. Cada tema se compone de tres videos de oradores, incluidos atletas olímpicos, paralímpicos, médicos deportivos y dietistas, y candidatos a doctorado, que explican detalladamente su área de especialización para brindar a los participantes una comprensión clara de cómo lidiar con los diferentes problemas que enfrentan las mujeres en deporte hoy.

ver para creer

Estas mujeres en posiciones muy visibles representan otra de las herramientas clave en las que cree Montag: modelos a seguir. Para ella personalmente, estos incluyen a la piragüista australiana Jessica Fox por su alegría de competir, la corredora de maratón Jess Stenson y las corredoras de fondo Eloise Wellings y Sara Hall; mientras más cerca de casa, se ha sentido inspirada por la fortaleza de su abuela frente a la adversidad como sobreviviente del holocausto, y su madre por su gentil aliento cuando más lo necesitaba. Ella le da crédito a estas mujeres, entre muchas otras, por ayudarla a demostrar que es capaz de lograr sus ambiciones, y cree que el simple hecho de ver a alguien como usted haciendo lo que quiere puede hacer que cualquier desafío parezca mucho más superable.

“Creo que tenemos que ser capaces de verlo para creerlo”, explica Montag. “Si podemos tener mujeres modelos a seguir con las que podamos hablar y descubrir cómo navegaron por ciertas bifurcaciones en el camino, eso lo hace aún mejor para las jóvenes que vienen después. Buscar modelos a seguir y crear una red de apoyo fue lo que realmente me ayudó. Realmente creo en el lema ‘Si ella lo cree, puede serlo’, pero en general hemos tenido que pensar lo contrario. Las cosas serían mucho mejores si pudiéramos vernos reflejados en los medios y en la cobertura deportiva y, por lo tanto, tener más confianza en nosotros mismos”.

Después de haber logrado tanto en su vida, la propia Montag está dando el ejemplo perfecto para que las niñas sigan sus rápidos pasos.

 

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales