Noticia

Comparte

10 junio, 2020

Noboa entiende cambio de Juan Francisco favorece al Licey; resuelto caso Yermín

SANTO DOMINGO.- El cambio de Juan Francisco a los Gigantes del Cibao no solo lleva a los Tigres del Licey un jugador versátil que puede actuar en casi todas las posiciones del cuadro interior y los jardines. También abre más oportunidades de jugar a figuras como Yermín Mercedes, Domingo Santana, Michael De la Cruz y otros.

El tema lo puso en perspectiva el gerente general del Licey, Junior Noboa, quien apreció que Rosell Herrera dará al club la posibilidad tener una alineación más atlética, batea a ambos lados del plato y puede hacer las mismas cosas que Arismendy Alcántara, recién transferido a las Águilas para recibir al receptor Pedro Severino.

Noboa explicó que la salida del líder jonronero de todos los tiempos permitiría que Yermín Mercedes esté todos los días en la alineación, como receptor o designado, puesto puede actuar de tercero hasta sexto al bate; participación al grandes ligas Domingo Santana, quien ha expresado interés; al receptor Michael De la Cruz, quien a su juicio fue el JMV del Licey la campaña pasada y no había recibido chance; además Hanley Ramírez puede actuar como designado, lo mismo que Pedro Severino cuando no esté detrás del plato.

Concedió que el cambio será beneficioso a las dos franquicias envueltas como al propio Juan Francisco, quien va a tener una nueva carrera en el equipo en el que surgió; y al Licey le dará la oportunidad de contar con una alineación más atlética.

El gerente general del conjunto azul dio estas declaraciones durante una entrevista este martes en el programa “Mañana Deportiva”, que por CDN Radio conducen los comunicadores Yancen Pujols, Satosky Terrero y Máximo Díaz. Los detalles fueron detallados en una nota de prensa enviada por el club azul.

Explicó que fue muy difícil cambiar a Francisco por la clase de jugador que es, así como por su personalidad en el club house. Aseguró que recibió informes de que las Estrellas estaban interesadas en el toletero, pero el jugador que ofrecían no satisfacía al Licey, que se inclinó por la oferta de los Gigantes, ya que Rosell Herrera es más interesante por su versatilidad y está cotizado.

“Es un buen cambio para nosotros”, acotó Noboa en referencia al capitalino de 27 años, 6’3” de estatura y 195 libras, quien los últimos tres años ha estado en Grandes Ligas con Rojos de Cincinnati, Reales de Kansas City y Miami Marlins. Ahora pertenece a los Yankees de Nueva York y con los Gigantes del Cibao jugó en tres de las últimas cuatro campañas.

Noboa dijo que en principio quiso hacer un cambio diferente con Francisco, en que estuvieran envueltos múltiples jugadores, pero fue rechazado y se decidió hacer el uno por uno.

Resuelto caso Yermín

Noboa aseguró que el impase con el jugador Yermín Mercedes fue resuelto, que habló con él y lo notó bastante positivo, que está trabajando fuerte y lo vio muy bien físicamente.

Dijo que le aconsejó que se olvidara de los problemas que tuvo (abandonó el equipo en un momento crucial de la campaña pasada), que se concentre y vaya al Licey a jugar pelota, pero que tiene que adaptarse a la disciplina del equipo y de sus compañeros que están fajados todos los días en el terreno.

Confió en que tomará bien el consejo y agregó que nunca pensó en cambiarlo, porque cree que es uno de los mejores bateadores de la Liga dominicana, que encaja en la alineación del Licey como tercero, cuarto, quinto o sexto al bate. También que puede ayudar en la parte defensiva, en la receptoría.

Tras abandonar al equipo, el Licey suspendió al nativo de La Romana de manera indefinida.

Jairo Cuevas coach pitcheo

Junior Noboa adelantó la contratación de Jairo Cuevas como el nuevo coach de pitcheo de los Tigres y que los próximos días va a informar la estructura del cuerpo de entrenadores, entre los que habrá cambios.

Indicó que Cuevas trabaja con la organización Angelinos de Los Ángeles de Anaheim, en el nivel Triple A, en quien ve a “un muchacho” que pudiera mantenerse por muchos años con el conjunto azul, lo cual es muy importante en su visión como gerente general.

Explicó que un entrenador de pitcheo a largo plazo es importante, porque conoce a los lanzadores nativos del equipo y puede saber en cual situación puede actuar mejor cada uno.

Noboa dijo que permanecerá con el equipo la mayoría de coaches, pero que habrá algunos ajustes, porque no está seguro de que la Liga Paralela funcione este año.

Con el manager Sojo

Respecto al seguimiento con su manager para la próxima temporada, el venezolano Luis Sojo, el jede de las Operaciones de Béisbol aseguró que se conversa bastante con él, que el equipo le hace saber todo lo que se está haciendo, cómo marcha la liga, “que estamos positivos” y cómo vamos como país.

Adujo que hay una cosa clara, que como nación tenemos que mejorar, hay que garantizar un protocolo para asegurar la salud de los jugadores y el personal en la época en que se vaya a jugar, que sea en un ambiente sano.

Para fines del montaje del torneo, señaló que “hay algo bueno”, como fue la reunión de la Liga Dominicana de Béisbol con los tres candidatos principales a ganar las elecciones generales del 5 de julio próximo (Luis Abinader del PRM, Gonzalo Castillo del PLD y Leonel Fernández de FP) y que los tres están “sumamente positivos en dar una ayuda” al torneo invernal próximo.

Apreció que la LIDOM va a necesitar de la ayuda oficial, porque la mayoría de las empresas han sufrido bastante económicamente por la crisis del coronavirus, que ya hay algunas muy importantes que han avisado que posiblemente no participen en la promoción del torneo.

“Y entonces vamos a necesitar ayuda” –continuó- “para que el pueblo dominicano pueda tener béisbol; que yo creo que nos lo merecemos; que si estamos en una situación buena de salud después de todos estos meses críticos, creo que no hay nada mejor que tener un buen torneo de béisbol, para que nuestra mente vuelva y tener un poco de recreación”.