Noticia
Titulares

Levantan suspensión a Cofil apartada por altos niveles hormonales

Levantan suspensión a Cofil apartada por altos niveles hormonales
sábado 17 febrero, 2024 - 2:22 AM

La Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) ha levantado la suspensión que pesaba sobre la dominicana Fiordaliza Cofil por sus altos niveles hormonales, informó este viernes el Ministerio de Deportes de República Dominicana.

En un mensaje de su cuenta X y con una foto de la atleta, el ministerio expresa su satisfacción por esta noticia: «#Enhorabuena. Levantan suspensión de Fiordaliza Cofil y puede volver a competir en eventos oficiales de la World Athletics. BuenaNoticia».

Cofil, medallista de oro en el relevo 4×400 mixto en los Mundiales de atletismo de 2022, fue apartada hace seis meses de las competiciones por la regla Diferencia de Desarrollo Sexual (DSD, en sus siglas en inglés), de la World Athletics (WA), que regula los niveles de producción de testosterona de las atletas.

Esta deportista, considerada la atleta dominicana de mayor nivel en los 400 metros después de Marileidy Paulino, se ha sometido a tratamiento médico para regular una producción excesiva de testosterona, incompatible con la reglamentación de la Federación Internacional.

La World Athletics decidió que Cofil debía someterse a procedimientos médicos para reducir sus niveles de testosterona a 2.5 nanomoles/litro durante 24 meses.

Debido a su suspensión, la velocista no pudo formar parte en 2023 de la delegación dominicana en los últimos Juegos Panamericanos y tampoco en el Mundial de Budapest.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales