Noticia
Internacionales

Líder juvenil del COI, Omar Bassyouni, crea un mundo más inclusivo a través del tenis de mesa

Líder juvenil del COI, Omar Bassyouni, crea un mundo más inclusivo a través del tenis de mesa
domingo 14 agosto, 2022 - 2:27 AM

Este año, el Día Internacional de la Juventud se centra en la inclusión. El líder juvenil del COI, Omar Bassyouni, explica cómo utiliza el tenis de mesa para luchar contra la desigualdad y mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad.

Omar Bassyouni juega tenis de mesa desde los cinco años. Durante más de 20 años, ha disfrutado de los muchos beneficios físicos, sociales y emocionales de practicar este deporte. Hoy, asegura que otros pueden hacer lo mismo.

Responsable del desarrollo de este deporte junto a la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF), Omar Bassyouni también forma parte del Programa de Jóvenes Líderes del Comité Olímpico Internacional (COI). Con el apoyo de su socio fundador, Panasonic, la iniciativa proporciona a los aspirantes a emprendedores sociales financiación inicial, así como oportunidades de aprendizaje y tutoría para lanzar proyectos que aprovechen el poder del deporte para marcar la diferencia dentro de sus comunidades.

Para Omar Bassyouni, se trata de promover la inclusión y reducir las desigualdades en su ciudad natal de Alejandría, Egipto, a través del lanzamiento de “Ramp-Up!” – una academia de tenis de mesa que permite que personas con discapacidad se reúnan para practicar este deporte en un entorno seguro y accesible.

“Tenía muchas ganas de apoyar a mi comunidad, porque vi el impacto positivo de la práctica de deportes para discapacitados en ciertos países europeos y quería recrear este mismo ambiente aquí [en Alejandría]”, explica.

Y continúa: “Ofrecemos sesiones de tenis de mesa a personas con todo tipo de discapacidad. Proporcionamos todo el material adaptado, un lugar accesible y, en ocasiones, también organizamos el transporte para aquellos que tienen dificultad para moverse. Por ello, les ofrecemos todas las condiciones necesarias para que tengan la posibilidad de practicar este deporte, es decir, las mismas posibilidades que las personas sin discapacidad.

Queremos que estén socialmente incluidos, no excluidos, y es por eso que hemos creado esta atmósfera en la que todos pueden jugar al tenis de mesa de manera segura y en la que todos pueden estar seguros de que tienen esa oportunidad y que realmente pueden cambiar su vida”.

Para desarrollar su iniciativa “Ramp-Up!”, Omar Bassyouni se inspiró en su trabajo con la ITTF. De hecho, vio por primera vez el poder de los deportes para discapacitados cuando participó en el Campeonato Africano de Para Tenis de Mesa en Agadir, Marruecos en 2015.

“Fue la primera vez que vi para tenis de mesa”, dice. “Esta experiencia tuvo un gran impacto en mí. Realmente vi cómo el deporte puede empoderar a todos, cómo puede cambiar vidas, cómo puede crear conciencia y, lo que es más importante, cómo puede lograr los sueños de muchas personas. He tenido la oportunidad de vea cómo los atletas con discapacidad superan todos los desafíos y dificultades que encuentran y logran sacar el máximo provecho de ellos para su vida cotidiana. .

Y para agregar: “Se podía ver la pasión, se podía sentir la motivación en las competencias. Me inspiró enormemente, eso es lo que también trato de ofrecer a los miembros de mi comunidad”.

El deporte, una poderosa herramienta para reducir las desigualdades

Habiendo visto de primera mano el impacto positivo que puede tener el tenis de mesa, Omar Bassyouni cree firmemente en la capacidad del deporte para contribuir a resolver problemas sociales apremiantes, especialmente aquellos destacados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas, como la reducción de desigualdades.

“El deporte es una herramienta muy poderosa cuando se trata de promover los ODS y apoyar a las comunidades”, dijo. “A través de este programa, creo que podemos contribuir a la inclusión social y también a crear conciencia sobre las desigualdades [en nuestra sociedad], porque la concienciación es una herramienta muy poderosa aquí. De hecho, muchas personas no son conscientes de los problemas a los que se enfrentan las personas con discapacidad.

Los Juegos Paralímpicos como catalizador del cambio

La promoción continua de los Juegos Paralímpicos ha jugado un papel clave en inspirar a otros a pensar de manera diferente sobre la discapacidad, y los Juegos a menudo actúan como un catalizador para el cambio dentro de los países anfitriones, particularmente cuando se trata de mejorar la accesibilidad y la conciencia.

A dos años de los Juegos Paralímpicos de París 2024, el evento ya se está utilizando como ancla para ayudar a la capital francesa a convertirse en un destino más inclusivo y accesible. Las autoridades locales también han compartido sus ambiciones en torno a tres áreas estratégicas: mejorar la accesibilidad, el acceso al deporte y la participación activa de las personas con discapacidad en la vida de la ciudad.

Todos estos objetivos son compartidos por Omar Bassyouni, quien espera tener un impacto similar en Alejandría y en todo Egipto a través de la evolución de su “Ramp-Up!”

“Quiero hacerlo a mayor escala, realmente quiero llegar a todos”, dice. “Quiero que la participación aumente y aumente la concienciación. Realmente quiero que todas las instalaciones deportivas de Egipto sean accesibles”.

Y para concluir: “Quiero que el alojamiento de los atletas sea más accesible. Quiero que las calles sean más accesibles para todos los usuarios de sillas de ruedas. Y quiero enviar este mensaje a las comunidades de mi país: pequeños ajustes simples pueden abrir grandes oportunidades para todas las personas con discapacidades”.

El Programa de Jóvenes Líderes del COI

Mientras busca expandir el alcance de su iniciativa ‘Ramp-Up!’, Omar Bassyouni agradece el apoyo que ha recibido a través del Programa de Jóvenes Líderes del COI, un programa al que se unió para promover 2021-2024.

Como él mismo lo expresó: “El primer año fue básicamente una fase de investigación para nuestros proyectos, y eso me ayudó mucho. Asistimos a muchas sesiones con expertos, quienes realmente apoyaron mi idea. En este momento era solo una idea, pero luego Pude darle vida y tomó la forma de una empresa social, y también recibimos mucho apoyo del equipo del Programa de Jóvenes Líderes del COI”.

Lanzado en 2016, el Programa de Jóvenes Líderes del COI brinda a los jóvenes la oportunidad de aprovechar el poder del deporte para marcar la diferencia en sus comunidades. Hasta la fecha, gracias a la financiación inicial del COI y una red de mentores, estos jóvenes talentos han llevado a cabo más de 140 proyectos en todo el mundo, utilizando el deporte para promover temas como la educación, la inclusión social, la sostenibilidad y el bienestar. Los proyectos ya han beneficiado directamente a más de 30.000 personas.

Como socio fundador, Panasonic ha apoyado el Programa de Jóvenes Líderes del COI desde 2017 proporcionando fondos adicionales, que se utilizan como subvenciones, proporcionando materiales audiovisuales y produciendo impactantes películas narrativas para promover el programa y a los propios jóvenes líderes.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales