Noticia

Comparte

10 marzo, 2014

Luisín y Pinedo valoran iniciativa de Pesas en seminario

SANTO DOMINGO. El presidente del Comité Olímpico Dominicano elogió la iniciativa de la Federación Dominicana de Pesas de orientar a sus atletas, técnicos y entrenadores sobre las consecuencias del uso de sustancias controladas.

En iguales términos se refirió el presidente de la Federación Dominicana de Medicina Deportiva (Fedomede).

El licenciado Luisín Mejía y el doctor Milton Pinedo hablaron sobre el tema durante la participación que tuvieron ayer lunes en el Seminario Antidopaje y Muerte Súbita en el Deporte celebrado por la Federación de Pesas (Fedompesa).

El seminario fue celebrado durante todo el día (de 10:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde), en el Centro Regional de Desarrollo del Voleibol, ubicado en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

La actividad celebrada por Fedompesa y tuvo como expositores a los doctores Roberto Ortiz, quien orientó a los participantes sobre como cuidad la salud para minimizar los infartos durante los entrenamientos; mientras que Josefina Cordero, directora de antidopaje de medicina del deporte, habló sobre las consecuencias presentes y futuras de sustancias dopantes para mejorar el rendimiento competitivo.

Luisín felicitó a los directivos de la Federación de Pesas por alertar a sus atletas y entrenadores sobre el consumo y abuso de sustancias controladas. Uno de los principales roles del deporte no sólo es combatir lo mal hecho, sino educar sobre lo que no se debe hacer y esto es precisamente el mensaje sobre las consecuencias que lleva la Fedompesa al seno de su entidad, dijo.

Mejía consideró que entre el dopaje y el narcotráfico no hay diferencia. Dijo que el atleta que se dopa es tan culpable como el entrenador que lo estimula o lo se lo permite. Es un grave error del atleta y cuando reincide resulta catastrófico para la carrera de un deportista, indicó el jefe del olimpismo dominicano.

Este es un seminario donde se resalta el valor de la enseñanza y de la educación sobre lo que no se debe hacer para competir en ventaja con relación a otros atletas, concluyó Mejía.

De su lado, el doctor Pinedo valoró el hecho de que la Federación de Pesas asuma con responsabilidad la tarea de prevenir, educar y enseñar a sus atletas de las secuelas que deja el uso de sustancias dopantes para mejorar el rendimiento.

La federación asume el papel de ser un verdadero ente de orientación y con ello protege a sus atletas, al tiempo que orienta a sus técnicos, entrenadores y masajistas sobre lo vigilante que deben estar a la hora de suministrar un medicamento a un atleta.

Por la Federación de Pesas habló su presidente William Ozuna y Enmanuel Trinidad, viceministro de Deportes y responsable del programa Parni, estuvo en representación del Ministerio de Deportes y de su incumbente Jaime David Fernández Mirabal.

Nosotros como ministerio y en mi caso particular como responsable de la parte gubernamental que tiene que con los atletas de alto rendimiento y nuevos valores, vemos esta iniciativa como desde una óptima muy importante e interesante, apreció Trinidad.

Dijo que lo aprendido en el seminario son enseñanzas que los atletas no sólo pueden asimilar para evitar tropiezos en el campo competitivo, sino que lo puede transmitir a las nuevas generaciones.

Ozuna recordó que el seminario forma parte del programa de trabajo elaborado por la Fedompesas para el Ciclo Olímpico 2012-2016.

Como federación vamos a seguir actuando con responsabilidad en todos los sentidos y orientar a nuestros atletas sobre riesgos y consecuencias del uso del dopaje es parte de ese deber y obligación, comentó William Ozuna.