Noticia

Mandatario de Pakistán irá a Pekín 2022 por solidaridad contra boicot

Mandatario de Pakistán irá a Pekín 2022 por solidaridad contra boicot
jueves 27 enero, 2022 - 5:34 PM

Islamabad. (EFE). El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, acudirá a los Juegos Olímpicos de Invierno que comenzarán en Pekín el 4 de febrero para “expresar solidaridad” contra el boicot a los Juegos de varios países como Estados Unidos.

“El principal propósito de la visita es expresar solidaridad”, anunció este jueves el ministro paquistaní de Exteriores, Shah Mahmood Qureshi, durante una intervención en la televisión estatal Pakistán PTV.

Khan visitará Pekín entre el 3 y el 5 de febrero, tras ser invitado por el presidente chino, Xi Jinping, con quien tiene previsto reunirse, señaló Qureshi.

El dirigente paquistaní también se reunirá con su homólogo chino, Li Keqiang, añadió el ministro de Exteriores, antes de señalar que “la historia muestra que Pakistán y China siempre se han apoyado en tiempos difíciles”.

En los últimos meses, países como Estados Unidos, Reino Unido o Australia anunciaron un boicot diplomático contra Pekín 2022 por la situación de los derechos humanos en ese país asiático, en especial por el tratamiento de la minoría uigur en la región noroccidental china de Xinjiang.

Pakistán y China mantienen importantes lazos diplomáticos y económicos, especialmente debido a la construcción del Corredor Económico China-Pakistán (CPEC), un mayúsculo proyecto de infraestructuras con la que el gigante chino busca obtener una puerta al mar Arábigo y en el que ha invertido 60.000 millones de dólares.

Este corredor entre ambos países se circunscribe en las Nuevas Rutas de la Seda, el gran plan de infraestructuras y telecomunicaciones de China con Eurasia y otras regiones.

“Nuestra política extranjera está centrada en la diplomacia económica”, remarcó hoy Qureshi, que destacó la formación de un grupo operativo especial dirigido por el primer ministro para implementar proyectos del CPEC.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales