Noticia
Internacionales

Marileidy logra mejor marca nacional y mundial en Los Ángeles

Marileidy logra mejor marca nacional y mundial en Los Ángeles
lunes 29 mayo, 2023 - 2:32 PM

SANTO DOMINGO. La subcampeona olímpica dominicana, Marileidy Paulino, logró su segunda victoria consecutiva de la temporada en los 400 metros lisos, tras imponerse en Los Ángeles con la mejor marca nacional y mundial del año,

Con un tiempo de 48,98 segundos, alcanzado la víspera en Los Ángeles Grand Prix, la caribeña bajó en una centésima el récord de su país, en su poder desde septiembre de 2022, con un crono de 48,99 segundos.

Paulino superó en la línea de meta por primera vez a la líder mundial, la bareiní Saiwa Eid Nasser, campeona desde 2019, quien debió conformarse con la segunda posición, con un tiempo de 50,27 segundos.

Marileidy se impuso a comienzos de este mes en la primera cita de la Liga de Diamante, celebrada en Doha, capital de Qatar.

En esa ocasión, ganó los 400 metros con un tiempo de 50,51 segudos, seguida de la estadounidense Shamier Little (50,84) y la polaca Natalia Kaczmarek (51,64).

Con su mejor tiempo histórico (48.99), logrado en Suiza durante la Diamond League 2022, Paulino dobló el pulso a Sada Williams, Stephenie Ann McPherson y Salwa Eid Nasser, la mayor sorpresa del certamen, con un segundo puesto sin estar en el top 100.

La nativa de Bahréin no pudo amenazar a Paulino, desde una lejana distancia inicial, porque su mayor aceleración llegó en los últimos 50 metros, con el pleito ya perdido.

Paulino consiguió su duodécima victoria global (corre también 100m, 200m, 300m) desde finales de 2022, la quinta en su mayor especialidad. La doble subcampeona olímpica y monarca mundial mixto habría podido incluso aún mejorar el tiempo angelino (ganó con más de cinco metros de margen), pero tiene que guardar gasolina.

Ahora la nacida en Nizao regresa a su preparación para la segunda cita en la Diamond League (9 de junio, París), en la que debería, sí o sí, mejorar el anterior desempeño, en ruta a reeditar el título del curso anterior.

Féliz y Cofil mejoraron

Aunque quedaron relegados a puestos de rezago, tanto Lidio Andrés Féliz (cuarto) como Fiordaliza Cofil (último) tuvieron sus mejores desempeños del año, lo que habla de la exigencia máxima que puso el Grand Prix estadounidense.

Féliz, ubicado número 26 del mundo en los 400 metros, paró el reloj en 45.37 segundos, superando con creces su más reciente registro (46.03) en el Clásico Félix Sánchez.

Cofil, la cuarta del mundo en la misma especialidad de Paulino (400m) y que corrió al lado de la paisana, hizo 51.91 luego de registrar 52.90 en el Grand Prix de Chile, aunque el pasado año bajó el cronómetro de los 50.0 segundos.

Cofil, que nunca encontró el ritmo en la carrera, está para convertirse en otra portentosa mundialista de la muy exigente modalidad, gracias a su enorme potencial en los cierres de carrera.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales