Noticia
Titulares

Medallista olímpico Melenciano afirma que los sordos “también pueden”

Medallista olímpico Melenciano afirma que los sordos “también pueden”
martes 17 mayo, 2022 - 8:13 PM

Santo Domingo.- El doble medallista de los Juegos Sordolímpicos Christopher Melenciano expresó este martes que el Gobierno dominicano debe continuar respaldando al deporte para seguir cosechando logros.

“Ahora nuestra misión es entrenar fuerte para que este apoyo continúe y nos permita seguir alcanzando y logrando nuestras metas”, expresó Melenciano durante el acto de recibimiento que le organizó el Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec) y que fue encabezado por el ministro de este organismo, Francisco Camacho, en el Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gomez.

Es la primera vez que el país envía una delegación dominicana a unos Juegos de este nivel. Melenciano habló a través de la intérprete Johanny Florentino.

El atleta envió un mensaje de motivación a las personas con discapacidad, al señalar que “las personas sordas en República Dominicana también pueden”.

Melenciano participó en los Juegos Sordolímpicos en Caxias do Sul, Brasil (mayo, 1-15), una delegación que también incluyó a Nazari Caraballo y Xavier Ogando como atletas y a Alan Jesurum, miembro de la delegación.

El velocista dominicano ganó medalla de oro en los 200 metros planos y plata en los 400 metros.

Camacho resalta derecho de atletas

Camacho mostró su satisfacción por recibir a los atletas y resalto que la gestión que encabeza el presidente Luis Abinader tiene como prioridad proteger a los deportistas que “durante tantos años fueron olvidados”.

Señaló que el deporte está consagrado en la Constitución y que todos los dominicanos tienen derecho practicarlo “y deben de ser apoyados por el Gobierno, aquí ustedes no van a tener ningún tipo de problema para que sigan realizando sus actividades”.

Dijo que el organismo que representa siempre ha trabajado “y vamos a seguir trabajando con el apoyo de la primera dama, doña Raquel Arbaje, por la inclusión de todos los dominicanos en el sector deporte”.

El funcionario exclamٖó que “a partir de hoy, ellos saben que cuentan con un presidente y un ministerio de rostro humano”.

Camacho resaltó que los tres atletas se han convertido ya en un ejemplo, y en ese sentido, llamó a toda esa comunidad de jóvenes, a quienes erróneamente se les ha llamado discapacitados, a que se integren a la práctica deportiva.

“Solo les faltaba el apoyo del Gobierno del presidente Luis Abinader, que se lo está dando y continuará haciéndolo”.

Agradece a Dios y a sus padres

Melenciano mostró en primer lugar su agradecimiento a Dios “porque siempre ha sido bueno”, también a sus padres Marisol Reyes y Domingo Melenciano, quienes estuvieron presentes, a toda su familia por el gran apoyo y a todos los presentes, personas de distintas instituciones de sordos.

También agradeció “a las personas que apoyan la discapacidad, nuestras habilidades, esa fuerza de República Dominicana, muchísimas gracias por esta gran oportunidad de representar la bandera dominicana”.

Reyes, la madre de Melenciano, al hacer uso de la palabra, envió un mensaje al país para el sector de personas con discapacidad.

“Sí se puede, como dice mi hijo; no hay discapacidad, todo se puede, mi hijo lo ha demostrado”. Y aprovechó para enviar por igual un “mensaje positivo” de que se puede.

“Incluí a mi niño en lo que es deporte, en valores, sin importar que vive en el barrio del Capotillo. No importa, no hay límites, simplemente la familia dominicana que sepa que se puede”, agregó la madre.

Caraballo, Ogando y Jesurum

Los velocistas Nazari Caraballo y Javier Ogando también agradecieron a Dios y al ministerio el respaldo recibido.

Caraballo dijo que “ha sido un tiempo de trabajo, un proceso, ir a Brasil y esa experiencia, aunque no ganamos medallas, pero en un futuro también puedo hacerlo”.

Ogando valoró el apoyo recibido de República Dominicana, por lo cual se siente orgulloso. “Christopher pudo aprovechar y ganar esas medallas y también queremos aprovechar en el futuro en otras Olimpíadas para ganar y poner el nombre de República Dominicana en alto”.

“No sé cómo explicarles todas las emociones que yo siento”, dijo Jesurum. “Muchas gracias al Ministerio de Deportes por apoyarnos y por permitir que representemos al país” y se refirió a Caraballo y Ogando de quienes dijo en el futuro “van a lograr una medalla”.

Al encuentro asistieron el viceministro de Deportes, Franklin De la Mota; el director del programa Deportes para Todos del Miderec, Evaristo Pérez; la encargada del departamento de Deporte Adaptado del Ministerio de Deportes, Aurora Reyes; la directora de la Escuela Nacional para Sordos, Janet Francisco; el presidente de la Asociación Nacional de Sordos de República Dominicana, Pablo Taveras y la directora ejecutva de la Asociación Pro Educación del Sordo, Salma Suero Arbaje.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales