Noticia

Comparte

4 marzo, 2021

Miembros del Comité de Tokio piden una ley de igualdad previo a olimpiadas

INSIDETHEGAMES.- Siete miembros del Comité de Derechos Humanos, Trabajo y Participación de Tokio 2020 han pedido la adopción de una ley de igualdad en Japón antes de los Juegos Olímpicos para la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT +).

En una carta dirigida al presidente de Tokio 2020, Seiko Hashimoto, los miembros del Comité instaron a los organizadores, así como a los Comités Olímpico y Paralímpico de Japón, a promover la aprobación de una ley contra la discriminación.

Esta legislación propuesta tendrá que pasar por la Dieta Nacional, el parlamento de Japón, antes de los Juegos, programados para realizarse del 23 de julio al 8 de agosto.

“El gobierno de Japón debería promulgar una ley contra la discriminación de acuerdo con la prohibición de la Carta Olímpica sobre la ‘discriminación de cualquier tipo’, incluida la orientación sexual y la identidad de género”, dijo Kanae Doi, directora para Japón de Human Rights Watch y miembro de Tokio 2020. Comité de Derechos Humanos, Laboral y Participación.

“Los expertos en sostenibilidad y derechos humanos de Tokio 2020 instan al nuevo presidente de Tokio 2020 a que apoye la aprobación de una ley de igualdad LGBT antes de los Juegos de Tokio para alinear la ley japonesa con los estándares internacionales”.

El 25 de enero, Human Rights Watch y 115 organizaciones de derechos humanos y LGBT enviaron una carta al primer ministro japonés, Yoshihide Suga, instando a su administración a realizar cambios progresivos para la comunidad.

Hashimoto fue elegido presidente de Tokio 2020 el mes pasado después de que el ex primer ministro Yoshirō Mori renunciara luego de la reacción pública a los comentarios sexistas que hizo sobre las mujeres.

Antes de su nombramiento, Hashimoto fue Ministra de Juegos Olímpicos en el gobierno japonés, con 56 años compitiendo en siete Juegos como ciclista y patinadora de velocidad.

Ganó una medalla de bronce en los 1.500 metros femeninos en los Juegos Olímpicos de Invierno de Albertville 1992 en patinaje de velocidad.

Hashimoto, quien previamente había enfrentado acusaciones de acoso sexual en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, fue uno de los tres candidatos preseleccionados por el Comité de Selección.

Más de 100 atletas han sido abiertamente LGBT en los Juegos desde Londres 2012.

Japón es una de las naciones progresistas más LGBT de Asia, y la homosexualidad es legal desde 1880.

Aunque las personas transgénero han sido reconocidas desde 2004, una parte controvertida de su ley requiere que solo se identifiquen como su género preferido después de la cirugía de reasignación y la esterilización.

Las leyes contra la discriminación tampoco existen en la mayor parte del país, incluso en el lugar de trabajo, y la adopción entre personas del mismo sexo no es legal.

A pesar de que el público demostró estar más a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo que en su contra en 2015, todavía no es legal en Japón.

El Gobierno Metropolitano de Tokio adoptó una ordenanza que protege a las personas LGBT de la discriminación de acuerdo con la Carta Olímpica en octubre de 2018.

Sin embargo, muchas competiciones de los Juegos Olímpicos se llevarán a cabo fuera del área de Tokio, incluida la maratón, la marcha a pie, el golf, la esgrima y el surf.

En octubre de 2020, en la inauguración de la Casa del Orgullo de Tokio, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, dijo que esperaba que la instalación fuera “exitosa y se convirtiera en un legado de los Juegos de Tokio”.

Pride House es un espacio para la educación y la inclusión en los principales eventos deportivos, que se estableció por primera vez en los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010.