Noticia
Internacionales

Mumbai, India, elegida ciudad anfitriona de la Sesión del COI en 2023

Mumbai, India, elegida ciudad anfitriona de la Sesión del COI en 2023
domingo 20 febrero, 2022 - 12:07 AM

La ciudad de Mumbai, India, será la sede de la sesión del COI en 2023. La decisión fue tomada hoy por los miembros del COI en la reunión de la 139.a sesión en Beijing. La Asamblea General del COI regresará a la India 40 años después de celebrar su 86ª edición allí en Nueva Delhi en 1983.

Una delegación india compuesta por la Sra. Nita Ambani, miembro del COI, el Dr. Narinder Batra, presidente del Comité Olímpico Nacional Indio (CON), el Sr. Anurag Singh Thakur, Ministro de Juventud y Deportes, y el primer medallista de oro en los Juegos Olímpicos del país. en un evento individual, el Sr. Abhinav Bindra (Beijing 2008, tiro), también miembro de la Comisión de Atletas del COI, hizo una presentación remota a los miembros del COI.

La 139.ª Sesión del COI eligió a Mumbai como la ciudad anfitriona de la Sesión que se celebrará en mayo-junio de 2023 (fechas exactas por confirmar) con 75 votos a favor de 76 papeletas válidas.

La decisión tomada por la reunión de miembros del COI en Beijing con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 sigue una propuesta presentada por el Comité Ejecutivo en marzo de 2020, por recomendación de la Comisión de Evaluación del COI.

Este último había viajado a Mumbai en octubre de 2019 para llevar a cabo un estudio de viabilidad sobre la organización de la Sesión del COI por parte de la ciudad. En particular, elogió la calidad de las instalaciones en el Centro Mundial Jio, donde se llevará a cabo la Sesión.

La comisión también quedó impresionada con el potencial de la India como país. De hecho, India es la sexta economía más grande del mundo y tiene una población de 1.300 millones de habitantes, el 60% de los cuales tienen menos de 35 años.

Como dijo el presidente del COI, Thomas Bach: “Elegimos India porque es el segundo país más poblado del planeta, con una población muy joven y un gran potencial para el deporte olímpico. Queremos apoyar al CON de India y a todas las federaciones nacionales, y alentar ellos para promover y fortalecer el deporte olímpico en el país”.

Se espera que la celebración de la sesión del COI en Mumbai destaque el papel del deporte en la India y elogie la contribución del país al Movimiento Olímpico.

Bindra prometió que la ciudad de Mumbai, “en su espíritu de resiliencia, se movilizará por completo, ya que el deporte ayuda al mundo a volver a una apariencia de normalidad”. También señaló “el entusiasmo que suscita la idea de poder inspirar a 1.300 millones de personas con el espíritu del deporte y los valores olímpicos”.

La Sra. Ambani dijo: “Desde que tuvimos el honor de dar la bienvenida a la familia olímpica, nuestro país ha seguido progresando para convertirse en una India más próspera y segura”.

Para ir de la mano con la celebración de la Sesión del COI en 2023, la Sra. Ambani propuso el lanzamiento de una serie de programas dedicados al desarrollo del deporte de élite para jóvenes de comunidades desfavorecidas: “Este es solo uno. Es hora de llevar nuestra asociación con el Movimiento Olímpico a nuevas alturas”, dijo, refiriéndose a la ambición de su país de albergar unos Juegos Olímpicos en el futuro.

Como explicó el Sr. Batra: “En los últimos años, India como nación ha adoptado los valores del deporte y la actividad física. Creemos firmemente que el deporte puede ser la fuente de cambios profundos en nuestra sociedad. Entre los primeros pasos dados para mostrar el mundo las capacidades deportivas de esta nueva India es nuestro plan para albergar la sesión del COI en Mumbai en 2023”.

Finalmente, el Sr. Singh Thakur volvió a la visión del gobierno indio, que desea hacer de la India una de las naciones deportivas más importantes del mundo. “Creo sinceramente que el Movimiento Olímpico puede ayudar a nuestro dinámico país a avanzar en la dirección correcta. La celebración de la sesión del COI en 2023 demostrará esta ambición nuestra y mejorará el potencial de nuestra asociación”.

El año 2023 es un año importante para la India, ya que marca el 75 aniversario de su independencia. La celebración de la sesión del COI en Mumbai pondrá al Movimiento Olímpico en el centro de las celebraciones organizadas para la ocasión.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales