Noticia
Titulares

Sesión del COI elige cinco nuevos miembros

Sesión del COI elige cinco nuevos miembros
domingo 20 febrero, 2022 - 12:18 AM

La 139ª Sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) se reanudó hoy en Beijing con varias rondas de elecciones.

De acuerdo con las recomendaciones hechas por el comité ejecutivo en diciembre de 2021 y el 18 de febrero de 2022 , la Sesión tiene:

  • Eligió a cinco nuevos miembros del COI.
  • Eligió un nuevo vicepresidente y reeligió a dos miembros del comité ejecutivo;
  • Reelegió a un miembro y aprobó su cambio de estatus, aprobó la prórroga del mandato de otro miembro;
  • Y reeligió a dos miembros de la Comisión de Ética del COI.

Cinco nuevos miembros del COI elegidos

Por primera vez en la historia olímpica, un refugiado reconocido por ACNUR ha sido elegido miembro del COI. Yiech Pur Biel es un atleta olímpico que compitió con el Equipo Olímpico de Refugiados del COI en Río 2016 y se desempeñó como Líder del Equipo Olímpico de Refugiados en los Juegos de Tokio 2020. Su elección fue posible por el hecho de la enmienda realizada a la Carta Olímpica en Tokio, una enmienda que permite la elección de miembros en casos especiales, sin condición de nacionalidad o Comité Olímpico Nacional (CON).

También fue elegida la medallista olímpica de bronce Danka Barteková (Eslovaquia), que fue miembro del COI como representante electa de atletas de 2012 a 2021 y vicepresidenta de la Comisión de Atletas del COI de 2018 a 2021.  Ambos, Yiech Pur Biel y Danka Barteková, fueron elegidos como independientes.

David Lappartient (Francia) fue elegido miembro del COI en relación con su papel como presidente de la Union Cycliste Internationale (UCI).

Los atletas olímpicos Martin Fourcade (Francia) y Frida Hansdotter (Suecia), elegidos esta semana por sus pares para la Comisión de Atletas del COI , también fueron elegidos por la Sesión como miembros del COI, elevando a 15 el número de representantes de los atletas activos dentro del COI. .

El mandato de todos los miembros del COI recién elegidos es de ocho años.

Un nuevo vicepresidente y dos miembros reelegidos de la junta ejecutiva del COI

Durante los procedimientos de hoy, la Sesión eligió a Juan Antonio Samaranch (España) como Vicepresidente del COI. El mandato del Sr. Samaranch como Vicepresidente comenzará el 20 de mayo, después de la clausura de la 139ª Sesión del COI .

Nenad Lalović (Serbia) e Ivo Ferriani (Italia) también fueron reelegidos como miembros de la junta ejecutiva. El mandato de los miembros de la Junta Ejecutiva es de cuatro años.

Reelección, prórroga de mandato y cambio de estatus

Habiendo llegado al final de su mandato como miembro del COI, Nicole Hoevertsz (Aruba) fue reelegida por ocho años más. También se aprobó un cambio de estatus para la Sra. Hoevertsz, quien por lo tanto pasa a ser miembro como persona independiente.

El miembro del COI Poul-Erik Høyer (Dinamarca) informó a la Sesión que, por motivos personales, no volvería a presentarse. Por lo tanto, su mandato como miembro finalizará al final de la 139ª sesión en mayo.

El límite de edad (establecido en 70) para el miembro del COI Luis Moreno (Colombia) se ha ampliado en cuatro años. Presidente de la Comisión de Asuntos Públicos y Desarrollo Social a través del Deporte del COI y Observador Permanente del COI ante las Naciones Unidas desde 2019, el Sr. Moreno desempeña un papel importante en el marco de las relaciones entre el organismo olímpico y las Naciones Unidas.

Las elecciones de hoy elevan el número de miembros del COI a 106.

Reelección de dos miembros de la Comisión de Ética del COI

Por recomendación de la Junta Ejecutiva del COI , la Sesión del COI también reeligió, en su calidad de miembros del COI, a dos miembros de la Comisión de Ética , por un período adicional de cuatro años:

Pierre-Olivier Beckers-Vieujant
Auvita Rapilla .
Presidida por el exsecretario general de la ONU, Ban Ki-moon, desde 2017, la Comisión de Ética del COI está compuesta por nueve miembros, cinco de los cuales deben ser personalidades independientes del COI. De los cuatro miembros del COI, uno debe formar parte de la Comisión de Atletas del COI. La composición completa del comité está disponible aquí .

De acuerdo con la decisión de agilizar las reuniones institucionales en Beijing debido a la pandemia de COVID-19, la 139ª Sesión del COI finalizará el 20 de mayo de 2022.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales