Noticia
Internacionales

Neven Ilic: “La ODEPA está preocupada” sobre avances Lima 2019

Neven Ilic: “La ODEPA está preocupada” sobre avances Lima 2019
martes 12 septiembre, 2017 - 1:12 PM

La Asamblea del Comité Olímpico Internacional congrega a las autoridades más importantes del mundo deportivo en nuestro país. Uno de ellos es, sin duda alguna, el presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) y del Comité Olímpico chileno, Neven Ilic, quien conversó con La República sobre los avances que realiza Perú con miras a los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Ilic confirmó que estará presente este miércoles en la ceremonia de inicio de la construcción de la Villa Panamericana o del Atleta en Villa El Salvador.

Dicho evento también contará con la presencia del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y del presidente del Comité Organizador, Carlos Neuhaus.

La ODEPA está conforme con los avances logrados por la COPAL con miras a Lima 2019?

La ODEPA está muy conforme con lo que ha pasado en los últimos tiempos. Perdimos un par de años que hoy echamos de menos, pero debo reconocer que desde que yo estoy en esto, en abril, que me ha tocado mirarlo mucho más de cerca, hay un trabajo preocupado, profundo, profesional.

Los plazos que nos dieron en ese momento se han ido cumpliendo. Lo más importante era tener firmado el contrato con la empresa constructora que se encargará de la Villa Panamericana, con la que ya se firmó el día 8 de setiembre.

¿Conoce a la empresa (consorcio Besco-Besalco) que se encargará de la Villa?

Me acabo de reunir con la empresa y está muy optimista en cumplir con los plazos que para nosotros son importantes. La Villa es como el símbolo de estos Juegos Panamericanos, porque es donde se reúnen los atletas. Villa tenemos que tener sí o sí. Entonces, que hoy sepamos que está todo listo para partir y cumplir con los plazos, me deja un poquito más tranquilo.

Sus palabras confirman que existe cierta preocupación con respecto a los plazos establecidos…

Para ser sincero, la ODEPA está preocupada porque vemos que están trabajando mucho y muy fuerte, pero los plazos son cortos. Aún nos queda ver, y a eso vamos ahora, cómo están los programas de construcción de las nuevas infraestructuras. Hay una instalación acuática, un tema en el velódromo, una pista atlética y construcciones de todo tipo. Lo de remo y canotaje también nos tiene preocupados.

Pese a estos retrasos y a su preocupación, ¿puede decir que ODEPA respalda Lima 2019?

Desde el primer minuto que asumí dije que no era nuestro espíritu ni el mío quitarle nuestro respaldo a Lima. Nuestra misión es estar cerca de Lima, empujar a Lima en todo lo que fuera necesario.

¿Existe un compromiso del presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, con los Panamericanos?

He conversado con él y siento un gran compromiso. Lo siento orgulloso de tener esta oportunidad de que su país organice los próximos Juegos Panamericanos.

El COI tendrá una semana exitosa en Lima

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, aseguró que esta semana será “exitosa” para el organismo, pues mañana se confirmará a París y a Los Ángeles como organizadores de los Juegos del 2024 y 2028, respectivamente.

“Espero que estéis listos para lo que promete ser una semana interesante y exitosa para el COI aquí en Lima”, declaró Bach delante de los doce miembros de la comisión ejecutiva reunida por dos días. El COI se centró ayer en los preparativos para los Juegos de Tokio-2020 y de Invierno en Pekín-2022.

El COI pedirá a las autoridades brasileñas detalles de su investigación sobre la presunta compra de votos para elegir a Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos 2016, y reiteró que actuará una vez que tenga las pruebas en mano.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales