Noticia
Titulares

Opiniones encontradas en plan de reapertura deportiva en segunda fase de la desescalada

Opiniones encontradas en plan de reapertura deportiva en segunda fase de la desescalada
martes 26 mayo, 2020 - 3:48 AM

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Miembros del Comité Olímpico Dominicano (COD) y presidentes de federaciones deportivas se pronunciaron a favor y en contra de la reapertura de las actividades deportivas para el próximo primero de junio.

El domingo, el ministro de Deportes Danilo Díaz Vizcaíno reveló que una comisión del Miderec entregaría un plan para el deporte y que este entre de manera gradual en la segunda fase de la desescalada para algunas disciplinas que se practican de manera individual y con distanciamiento. El plan se llevaría a la Comisión de Alto Nivel del COVID-19.

Rafael Villalona y Luis Chanlatte, miembros del ejecutivo del COD se pronunciaron de que antes de la reapertura, el Miderec debe consultar a esa institución para que ellos estudien juntos el plan de reapertura.

“No consultó con el ejecutivo del COD para hacer esos pronunciamientos sobre la reapertura”, declaró Villalona.

“Nosotros quedamos ante una propuesta mía reunirnos con las federaciones por grupo de siete para estudiar el protocolo a definir para la práctica de las diferentes disciplinas y hacer un documento oficial en conjunto con Miderec para someterlo a la comisión del COVID-19 para su revisión y aprobación”, explicó Villalona. “Se estudiará el protocolo presentado por medicina deportiva junto al informe del COI y otros como los del Gobierno de Puerto Rico y establecer un protocolo definitivo”, insistió.

Esas reuniones se llevarán a cabo miércoles, jueves y viernes en dos tandas en el COD. “El Miderec no tiene protocolo, quien lo hizo fue medicina deportiva”, aclaró Villalona, al tiempo que pronunció que luego de esas conclusiones, se llevará el informe final a la Comisión de Alto Nivel del COVID-19.

“Eso lleva presupuesto. Conlleva gastos, arreglos de baños en las instalaciones, desinfectantes, mascarillas, gel, todo eso para convivir con el COVID-19”, precisa.

Edwin Rodríguez, otro miembro del COD, corrobora con Villalona.

“Hay que estudiar cada deporte de manera individual, hay que hacer un levantamiento de las instalaciones para mantenerlas higienizadas. Qué tanto materiales necesitan, un buen protocolo para los atletas de alta competición que son los que deben de entrar en primera fase a entrenar, un presupuesto de esos gastos adicionales, analizar la villa (alojamiento) y la alimentación, que se mantenga el distanciamiento…es decir son tantas variables que hay que tomar en cuenta para abrir y no sé si el ministerio las tomó en cuenta”, argumenta Rodríguez, también presidente de la Federación Dominicana de Gimnasia.

Por su parte, Persio Maldonado, presidente de la Federación Dominicana de Tenis (Fedotenis), celebró la iniciativa del ministro Díaz, siempre y cuando se respeten los protocolos de lugar.

“Es algo alentador para las actividades deportivas al menos poder regresar a las prácticas y a los entrenamientos. Creo que si la reapertura sigue bien el país puede reabrir los deportes atendiendo a un protocolo riguroso de protección para evitar una recaída y contagio. En el caso del tenis ya hemos puesto a circular entre los tenistas, entrenadores, boleros, familias y personal de los clubes y centros públicos un protocolo para cuando regresemos a las canchas. Igual se estarán coordinando acciones con el Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico Dominicano durante esta semana para el plan de retorno”, explica Maldonado.

En esa misma tesitura se expresa Colin Acosta, presidente de la Federación Dominicana de Lucha.

“El deporte al igual que otras renglones de la vida tienen que proseguir, por lo que veo correcto la apertura del deportes. Pero, esta debe de tener la participación del COD y las federaciones que están recibiendo un manual de apertura de sus federaciones internacionales, quienes son los que deben implementar el protocolo en las diferentes instalaciones y su necesidades”, indica Acosta, también vicepresidente del COD.

Carlos Elmúdesi, presidente de la Federación Dominicana de Golf, pronunció que “hay deportes como el golf , tenis, atletismo, soccer -fútbol-, que por ser al aire libre, llevando el debido protocolo, deben ya estar abiertas y no ser tratados como eventos deportivos (fase 4)”, explica.

“Ojalá que de alguna forma el Miderec también nos apoye a Fedogolf e incluyan en la fase dos el deporte (golf) como actividad permitida y que no lo clasifiquen como -eventos deportivos-“, detalla.

Mientras que José Manuel Ramos, presidente de la Federación de Ecuestre, saluda el pronunciamiento del Miderec.

“Estoy de acuerdo con el ministro de Deportes con que las actividades deportivas se inicien lo antes posible manteniendo los protocolos de seguridad. Las personas necesitan las actividades deportivas en su día a día”, concluye.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales