Noticia
Internacionales

Organizadores de Panamericanos Lima 2019 detallan ruta de antorcha y apertura

Organizadores de Panamericanos Lima 2019 detallan ruta de antorcha y apertura
viernes 07 septiembre, 2018 - 7:09 PM

Lima
EFE

Los organizadores de los Juegos Panamericanos 2019 entregaron este jueves más detalles sobre la ruta inca que seguirá la antorcha en Perú en julio del próximo año y el contenido milenario de las ceremonias de apertura y clausura de los mismos, en el último día de la Asamblea General de Panam Sports en Lima.

El recorrido de la antorcha en Perú durará 23 días, con 5.500 kilómetros de trayecto por las principales ciudades del país, partiendo desde Machu Picchu, en la región surandina de Cusco.

La llama recorrerá el camino de los incas conocido como Qhapaq Ñan y atravesará el lago Titicaca en Puno, la región de Arequipa, las Líneas de Nazca en el desierto de Ica, y las andinas ciudades de Ayacucho, Huancavelica, Huancayo, Cerro de Pasco y Huánuco.

Un total de 1.200 personas se turnarán en el traspaso de la antorcha a pie, montados en caballitos de totora (balsas de junco), y en elegantes caballos de paso para llegar el 26 de julio de 2019 al Estadio Nacional de Lima a la inauguración de los Juegos Panamericanos 2019.

“Este recorrido impactará a cerca de tres millones de personas en todo el país, quienes podrán disfrutar del paseo de la antorcha, para contagiarse de la fiesta que vivirá el Perú con este evento multideportivo, del cual estamos orgullosos de ser sede”, declaró a los asambleístas el gerente de Comunicaciones, Comercial y Mercadotecnia de Lima 2019, Christian van Oordt.

Respecto a las ceremonias, Van Oordt señaló que “la inauguración será la más espectacular. Se basará en las bondades de nuestra cultura milenaria, la gastronomía que a todos encanta y la geografía de la que nos sentimos orgullosos”.

Los organizadores han elegido elementos de la cultura Caral, la más antigua de América, así como del río Amazonas, el más caudaloso del mundo, para darle la bienvenida a los atletas y sus equipos.

Unos 250 delegados asistieron esta semana en Lima a la 56ª Asamblea General de Panam Sports en Lima, evento que congrega a las máximas autoridades de los 41 Comités Olímpicos del continente una vez al año, para conocer la modernización de la marca y la planificación a futuro.

El presidente del Comité Olímpico Peruano, Pedro del Rosario, llevó también hoy a los delegados a conocer las nuevas instalaciones en las que se disputarán disciplinas como bádminton, gimnasia y el velódromo.

Los Panamericanos de Lima 2019 se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto con la participación de más de 6.600 deportistas de 41 países en 62 disciplinas de 39 deportes, y sus pruebas serán clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En Lima 2019 se repartirán cupos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en 23 deportes, incluidos los clavados, según anunció el chileno Neven Ilic, presidente de Panam Sports, conocida antes como la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), durante su asamblea general.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales