Noticia
Internacionales

París y Los Ángeles celebran en una Lima sin sorpresas para el COI

París y Los Ángeles celebran en una Lima sin sorpresas para el COI
lunes 11 septiembre, 2017 - 1:06 PM

Todo está dicho: París tiene la vía libre para recibir los Juegos Olímpicos 2024 y Los Ángeles en 2028, pero Lima, anfitriona de la cita, quiere seguir de fiesta para mostrarse como vidriera hacia los Panamericanos-2019.

La cita, que va del 13 al 16 de septiembre, reúne a los 130 delegados del Comité Olímpico Internacional (COI). Con casi todo decidido anticipadamente, ya no fue necesario el arribo del presidente de Francia, Emmanuel Macron, ni del vicepresidente de Estados Unidos, Michael Pence, para defender las sedes.

En todo caso, quedará más ceviche y pisco sour en la mesa para compartir en esta ciudad epicentro de la gastronomía latinoamericana.

En Lima ya está el presidente del COI, Thomas Bach, quien liderará el encuentro que permitirá validar, a mano alzada, el acuerdo para ratificar a París como sede de los Juegos 2024, justamente 100 años después de que recibiera el torneo. Y luego, a Los Ángeles como anfitriona 2028.

“La expectativa ya no existe porque sabemos que París va ser la sede en 2024, pero en la sesión se tocarán muchos temas importantes para el movimiento olímpico internacional”, dijo a la AFP el presidente del Comité Olímpico Peruano (COP), Pedro Del Rosario.

Ya recorre la capital peruana la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, orgullosa abanderada de su ya elegida ciudad. Tribuna para Panamericanos Del Rosario calificó la cita de suma importancia porque congregará a más de 1,500 representantes que abordarán temas para los intereses y los objetivos del COI. “Sin ninguna duda Perú va estar en los ojos del mundo. La noticia de la sesión 130 del COI, va dar la vuelta al mundo”, comentó un esperanzado Del Rosario que asumió la riendas del COP en junio.

La vicepresidente del Perú, Mercedes Aráoz, quien lidera la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel del COI, consideró a la sesión como histórica porque dos ciudades serán elegidas para sedes de los próximas Juegos Olímpicos.

“Es la primera vez en la historia que dos ciudades serán elegidas como sedes. Pero no solamente eso, también tendremos la visita de autoridades de Argentina, porque organizarán la Olimpiadas de la Juventud (2018), y personalidades del Japón, que albergarán los próximos juegos (2020)”, agregó.

Aráoz aseguró que la sesión será una buena vitrina para Perú, que recibirá los Juegos Panamericanos 2019.

“Vamos a utilizar la plataforma del Comité Olímpico Internacional para seguir difundiendo lo que es Perú en el mundo de los deportes”, agregó.

Ante cientos de dirigentes olímpicos, el resultado de la organización de la sesión del COI puede ser un espaldarazo para Perú de cara a los Panamericanos-2019, aunque no es mucho lo que pueden mostrar a dos años de la cita deportiva continental. A mano alzada Para 131 sesión del COI, llegan 30 delegaciones del más alto nivel como alcaldes, príncipes y figuras deportivas del mundo.

La inauguración de la sesión del COI será en el Gran Teatro Nacional y las reuniones de trabajo en el Centro de Convenciones de Lima, en medio de fuertes medidas de seguridad. Los miembros del COI elegirán en una única votación, informal y a mano alzada, a las dos ciudades que organizarán los Juegos Olímpicos de 2024 y 2028, el miércoles próximo en Lima.

El 11 de julio en Lausana los miembros del COI adoptaron por unanimidad el principio de una atribución simultánea, en Lima, de las ediciones de 2024 y 2028 de los Juegos Olímpicos.

Unos días más tarde Los Ángeles anunció que renunciaba a la candidatura de 2024 para concentrarse en 2028, dejando a París la vía libre para la primera fecha.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales