Bogotá. (EFE).- La pérdida definitiva de la sede de los Juegos Panamericanos 2027, adjudicada inicialmente a Barranquilla, revivió la controversia en Colombia por la actuación del Gobierno del presidente Gustavo Petro en este caso.
Al jefe de Estado y en particular a su ministra de Deporte, Astrid Rodríguez, se les achaca el no haber hecho las gestiones adecuadas para que Panam Sports mantuviera la sede para Colombia de los Panamericanos, los segundos en importancia después de los Olímpicos, que ahora se realizarán en Asunción o Lima, las nuevas candidatas, según anunció ayer el organismo continental.
A Barranquilla, capital del departamento del Atlántico y la principal ciudad del caribe colombiano, Panam Sports le retiró la sede de los Panamericanos por no cumplir con dos pagos de cuatro millones de dólares cada uno por los derechos de organización.
Petro se defiende y señala culpables
El presidente Petro se defendió de este descalabro y culpó a su antecesor, Iván Duque, de la decisión de Panam Sports.
“El gobierno de Duque incumplió con los organizadores de los Juegos Panamericanos, así lo dice la carta que me envió el Comité Olímpico”, escribió Petro en su cuenta de X.
El gobernante compartió una carta de Panam Sports en la que hace un recuento de los incumplimientos e insistió que estos comenzaron “desde el mismo año 2021, cuando se designó a Barranquilla como sede”.
Petro explicó que el Gobierno colombiano le hizo saber a la firma organizadora que pagaría el 31 de enero el dinero prometido: “Antes de llegar a esta fecha los organizadores del torneo suspendieron el acuerdo con Colombia”, añadió el mandatario.
En esa dirección Petro aseguró que Panam “le quitó la sede a Barranquilla” porque, según él, los organizadores “tenían un compromiso con la ciudad de Asunción”.
“Esta decisión unilateral y antes de la fecha máxima acordada me parece una burla a Colombia”, afirmó y anunció que el dinero que se iba a destinar a los Juegos ahora irá a los juegos intercolegiados nacionales.
Voces críticas
Diferentes sectores del país expresaron su pesar porque Colombia haya perdido la sede y coincidieron en que la carga de ese fracaso la debe llevar el Gobierno y no desviar la discusión a sectores que nada tienen que ver.
“Hay quienes son capaces de decir cualquier cosa, cualquier cosa. Por ejemplo: ‘Mi gobierno NO es el culpable de que Colombia haya perdido los Juegos Panamericanos'”, manifestó el exsenador Jorge Robledo, una de las figuras de la izquierda colombiana y fuerte crítico de Petro.
Mientras tanto, Agmeth Escaf, representante a la Cámara del oficialista Pacto Histórico y oriundo de Barranquilla, lanzó duras críticas al Gobierno y planteó serios cuestionamientos sobre la voluntad real del Ejecutivo para solucionar el asunto.
“Cuando uno se equivoca tiene que asumir y así se repara incluso más rápido. En este caso la situación denota que no hubo el interés al 100 % del Gobierno y no es para estar echándole culpas a nadie, porque hoy quienes gobernamos somos nosotros”, dijo.
Escaf igualmente cuestionó que la ministra Rodríguez siga en el cargo “cumpliendo funciones como si nada”.
“La ministra debió haber declinado desde hace muchísimo rato. Y esto no es para que me estén tildando de uribista ni de opositor”, concluyó.
Por su parte, el expresidente Iván Duque aseguró que, contrario a lo que dice Petro, los Panamericanos, así como la posibilidad de llevar a Barranquilla un Gran Premio de Fórmula 1, se perdieron por negligencia del Gobierno actual.
“Con el alcalde Jaime Pumarejo (anterior gobernante de Barranquilla) avanzamos para traer la Fórmula 1 y conseguimos los Juegos Panamericanos después de 50 años. Estos dos últimos se perdieron por el saboteo y negligencia del actual Gobierno. La evidencia lo dice todo”, aseguró Duque (2018-2022)
Además recordó que en su Gobierno se organizaron los Juegos Panamericanos Junior, los Juegos Bolivarianos y los Mundiales Juveniles de Atletismo, entre otros eventos de talla internacional.
El senador Miguel Uribe, del opositor partido Centro Democrático, dijo al comentar la pérdida de la sede de los Panamericanos que “la incapacidad de Gustavo Petro y su Gobierno sigue golpeando a los colombianos. La moción de censura contra la mindeporte tiene que avanzar”.
Senadores de los partidos de oposición y de otras fuerzas políticas radicaron en el Congreso colombiano una petición de moción de censura contra la ministra Rodríguez, iniciativa que tiene la firma de 32 legisladores.