Noticia
Internacionales

Perú evalúa adelantar obras del Metro de Lima para Panam 2027

Perú evalúa adelantar obras del Metro de Lima para Panam 2027
lunes 18 marzo, 2024 - 3:39 AM

Lima. (EFE).- El Gobierno de Perú evalúa adelantar la ejecución de las obras de la Línea 2 del Metro de Lima para que estén listas para los Juegos Panamericanos 2027, que se organizarán en la capital peruana, informó este domingo el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes.

El ministro señaló al diario económico Gestión que la intención del Ejecutivo es reducir el plazo de ejecución de algunas estaciones de la línea subterránea, que actualmente está en construcción.

Adelantó que su ministerio emitirá una serie de normas con el objetivo de que esas obras comiencen antes de lo que se estableció inicialmente.

“Eso es lo que estamos tratando de ver, qué estaciones pueden adelantarse en su entrada. Al menos nos gustaría claramente cerrar toda la etapa 1A y 1B, y ver cuánto de la etapa 2 podemos tener cerrada también”, comentó.

El ministro aclaró que esta propuesta aún está en etapa de planificación y todavía no se ha establecido una fecha para el inicio de las obras.

A fines de diciembre pasado entró en operación un primer tramo de la Línea 2 del Metro, que comprende un trayecto de 5,2 kilómetros en el este de la capital peruana, mientras se avanza con la construcción del túnel y las estaciones en diferentes zonas de la ciudad.

La Línea 2 tendrá un recorrido total de 27 kilómetros por las zonas de Ate, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado de Lima, Breña, Bellavista, Carmen de la Legua y el Callao, con un sistema automatizado, sin conductores, y un ramal de 7,5 kilómetros hacia el aeropuerto internacional de Lima.

La capital peruana ya cuenta con la Línea 1 del Metro, que recorre 35 kilómetros mediante un viaducto elevado, que une al distrito sureño de Villa El Salvador con el distrito de San Juan de Lurigancho, en el este capitalino.

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, señaló la semana pasada que también se espera construir 150 kilómetros de vías exclusivas para facilitar el desplazamiento de los deportistas que participen en los Panamericanos.

Durante su exposición ante la asamblea de Panam Sports que la semana pasada otorgó a Lima la organización de los juegos, López Aliaga mencionó que la Municipalidad de Lima también invertirá 1.300 millones de dólares (1.193 millones de euros) para construir viaductos aéreos en dos años.

Estos serán los segundos Juegos Panamericanos que organizará Lima en tan solo 8 años, tras haber acogido también las justas de 2019.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales