Noticia
Federativas

Pesas RD escoge su selección para Panam de Toronto

Pesas RD escoge su selección para Panam de Toronto
martes 23 junio, 2015 - 1:50 PM

JARABACOA. La Federación Dominicana de Levantamiento de Pesas definió la selección que representará los colores patrios en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 que se disputarán del 6 al 13 de julio próximo en la ciudad canadiense.

La representación fue escogida al efectuarse el pasado fin de semana el último chequeo (competencia interna) entre los atletas que llevan meses concentrados en las alturas de este municipio vegano. Once atletas, siete mujeres y cuatro hombres, cargarán con el peso de más de 10 millones de dominicanos.

La escogencia de los pesistas que competirán en Toronto estuvo a cargo del cuerpo de entrenadores compuesto por Héctor Domínguez, Plaiter Reyes, Mario Castro y el bielorruso Leontiy Goncharenko, con la supervisión de los presidente, secretario general y tesorero de la federación, William Ozuna, Bolívar Vargas Candelario y Reymundo Gantier.

La selección quedó integrada por 11 atletas y tiene como puntas de lanza a la multimedallista mundial, panamericana y centroamericana Yudelkis Contreras y Beatriz Pirón Candelario.

El equipo femenino también lo integran Cándida Vásquez, Crismery Santana, Yafreisy Silvestre, Verónica Saladín y Yineisy Paola Reyes, todas con experiencia en la plataforma a nivel internacional.

En hombres están Luis García, Jonathan de la Cruz, Juan Peña y José Familia, una selección joven pero de la que los entrenadores y la propia federación esperan algunas “sorpresas”. Familia y Peña ya han estado en Juegos Panamericanos o Centroamericanos, pero García y De la Cruz tendrán su bautizo en éste nivel y éste último hará su aparición en la arena internacional.
Del grupo de mujeres sólo Contreras tiene experiencia en Juegos Panamericanos, ya que competirá en su cuarta edición tras debutar con tres plata en Santo Domingo 2003 y ganar el título en Río 2007 (Brasil) y Guadalajara 2011 (México).

“A pesar de los logros alcanzados y toda mi experiencia en grandes escenarios, Toronto será una verdadera prueba de fuego para porque tengo el reto de demostrarme a mi misma que puedo volver a la arena internacional con el dominio con que lo he hecho anteriormente”, dijo Contreras. Habló de retos debido recién en enero pasado fue operado de una hernia lumbar, lesión que no le permitió defender su corona de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en noviembre del 2014 en Guadalajara, México.

Pirón Candelario y Vásquez son las representantes en los 48 kilogramos, Contreras y Silvestre defenderán los 53 kilogramos, Paola Reyes buscará medallas en los 58 kgs; Santana en la división pesada 875) y Saladín en la súper pesada (más de 75 kgs). En cambio, los varones García, De la Cruz, Peña y Familia subirán a la plataforma en 56, 69, 77 7 105 kilogramos, respectivamente.

Santana, Vásquez, De la Cruz y Silvestre no han competido en eventos oficiales (Juegos Centroamericanos o Panamericanos) ni en grandes eventos continentales o regionales propios de su deporte.

“Evidentemente vamos a los Panamericanos con una selección muy joven pero eso no mermará nuestras posibilidades de aportarle las acostumbradas medallas al país,” afirmó el técnico Domínguez.

Para Goncharenko, jefe del cuerpo de entrenadores junto con Domínguez, la selección femenina está bien y preparada para rendir sus frutos medalllísticos.

También un equipo masculino con suficiente talento para subir al podio. “De los hombres también podemos esperar medallas, casi seguro con García y con muchas posibilidades con Familia. Pero todos tienen la calidad y el valentía para pelear por los tres primeros puestos en sus respectivas categorías,” afirmó el veterano entrenador europeo.

De su lado, Plaiter Reyes sitúa en tres o cuatro medallas el total que pueden ganar las mujeres, con Contreras llamada a defender su condición de doble campeona de los Juegos Panamericanos, así como Vásquez y Pirón polarizando la división de los 48 kilogramos. Destacó la preparación, talento y coraje de las novatas Silvestre y Santana, así como de la veterana Paola Reyes.

Mientras que el presidente de la Federación de Pesas, afirmó que si Contreras está totalmente recuperada “como ha mostrado estar en los entrenamientos, no tengo dudas que tendremos dos medallas de oro garantizada en su categoría y en los 48 kilogramos con Pirón y Vásquez”.

“Nuestra federación estará presente aportando sus acostumbradas medallas a nuestra delegación, al país. De eso los dominicanos deben estar seguros y deben esperar buenas noticias de nuestros pesistas,” enfatizó el también presidente de la Federación Panamericana de Halterofilia.

Yudelkis Contreras

Beatriz Pirón Candelario

Cándida Vásquez

Yafereisy Silvestre

Yineisy Paola Reyes

Crismery Santana

Berónica Saladín

Luis García

Jonathan de la Cruz

Juan Peña

José Familia

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales