Noticia
Internacionales

Presentan laboratorio antidoping para JJOO

Presentan laboratorio antidoping para JJOO
jueves 19 enero, 2012 - 1:10 PM

Londres. Un ejército de científicos vestidos de blanco y equipados con la última tecnología harán las cosas más difíciles que nunca a aquellos que intenten realizar engaños con dopajes en los Juegos Olímpicos de Londres de este año, advirtieron el jueves organizadores.

 

Revelando su laboratorio de alta seguridad acreditado por la Agencia Mundial Anti Dopaje (WADA, por su sigla en inglés) en Harlow, media hora al norte del Parque Olímpico en el este de Londres, el comité organizador de los Juegos subrayó el impresionante tamaño de sus operaciones contra el dopaje.

 

Uno de dos competidores serán examinados durante los Juegos, entre ellos los ganadores de medallas, con más de 150 científicos especializados trabajando 24 horas al día y siete días a la semana para procesar más de 6.250 recipientes de orina y sangre -con códigos de barra- procedentes de distintas sedes.

 

Eso implica 400 controles por día, un número mayor que los realizados en todos los Juegos Olímpicos anteriores.

 

“Todo esto es por la integridad de los Juegos”, dijo a periodistas el ministro Olímpico y de Deportes de Gran Bretaña, Hugh Robertson, en una gira por las instalaciones.

 

“La gente que viene o mira por televisión quiere saber que esta es una competición verdadera y justa”, agregó.

 

Robertson destacó que la calidad del laboratorio y el sistema podía intimidar a los posibles tramposos.

 

“El dopaje es una de las dos principales amenazas a la integridad de estos Juegos, así que es muy tranquilizador que tengamos el mejor y más moderno laboratorio que existe en el mundo”, remarcó.

 

“Por supuesto no podemos garantizar que habrá unos Juegos sin drogas, pero tenemos el mejor sistema para intentar atrapar a cualquiera que al menos piense en hacer trampa, y ese es un mensaje poderoso para enviar al mundo”, añadió.

 

El gigante farmacéutico GlaxoSmithKline (GSK), una de las empresas patrocinadoras de Londres 2012, proveyó las instalaciones, de aproximadamente un tamaño de siete canchas de tenis, en un gran complejo cercado con alambres.

 

El comité organizador de los Juegos (LOCOG, por su sigla en inglés) tendrá 1.000 empleados en actividad durante el evento, con los examinadores especializados trabajando para el profesor David Cowan, quien dirige el Centro de Control de Drogas del King’s College de Londres.

 

“Estos laboratorios son los laboratorios de mejor tecnología en la historia de los Juegos y analizarán más muestras que nunca antes”, destacó Cowan.

 

Los deportistas cuyas muestras A den positivo serán notificados dentro de las 24 horas, tras lo cual podrán pedir que sus contrapruebas sean analizadas.

 

Organizadores dicen que las posibilidades de resultados contaminados o erróneos son casi imposibles gracias al sistema de identificación por código que nunca antes fue utilizado en Juegos Olímpicos.

 

Los procesos complejos usados en el laboratorio podrán detectar unas 240 sustancias ilegales.

 

Londres 2012 serán los primeros Juegos con un programa de dopaje patrocinado por una compañía farmacéutica, pero GSK desestimó cualquier temor sobre posibles conflictos de intereses al decir que el laboratorio operaría de manera independiente.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales