Noticia

Comparte

9 julio, 2014

Presidente COID asiste a festividades Día Olímpico

 Durante las tradicionales festividades en la sede del COI, el presidente Bach, acompañado del campeón olímpico de halfpipe en los Juegos de Invierno en Sochi, el suizo Iouri Podladtchikov, descubrió una estatua del fundador de los Juegos Olímpicos modernos, Pierre de Coubertin en los jardines de Vidy.

Esta estatua, que representa a Coubertin sentado bajo un árbol y en plena contemplación, es una obra del artista chino Xikun Yuan, ofrecida al Museo Olímpico por el CON chino en ocasión de los Juegos de 2008 en Beijing. Esta estatua de Coubertin dirige su mirada hacia otra estatua,

Les relayeuses (Las relevistas), que fue desplazada de los jardines del Museo Olímpico a los de Vidy. Obra de la artista monegasca Emma de Sigaldi, esta estatua fue ofrecida por el príncipe Alberto II de Mónaco. Unos minutos antes, se izó simbólicamente una réplica de la primera bandera olímpica creada hace 100 años por Coubertin.

En su alocución ante numerosas personalidades, entre otras el secretario general de la Organización Internacional de la Francofonía, Abdou Diouf, el alcalde de Lausana, Daniel Brélaz, el director de la Oficina Federal de Deporte de la Confederación Suiza, el presidente y director ejecutivo de Omega, Stephen Urquhart, el asesor especial del secretario general de las Naciones Unidas sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz,

Wilfried Lemke, el presidente Bach rindió homenaje a su predecesor y subrayó que el genio de Coubertin se debe en parte al hecho de que supo adaptar los valores del Olimpismo al mundo moderno. No solo quiso transmitirnos sus ideas grabadas en la piedra; comprendió que constantemente teníamos que renovar y actualizar la visión olímpica, y añadió que el Día Olímpico es una de esas ocasiones para demostrar que seguimos de actualidad. Debemos continuar a promover el deporte. Debemos alentar a los ciudadanos, en especial a los jóvenes, a mantenerse activos. Debemos hacer que se activen las personas sedentarias. El Día Olímpico y, en particular, la carrera de este día es un medio para lograrlo.

Al hacer un llamamiento a la población de todo el mundo a efectuar ejercicios físicos y a disfrutar de un modo de vida sano, el presidente Bach, como preludio a esta ceremonia oficial, dio la salida de la 2a edición de la carrera de la capital olímpica en la que participaron más de mil corredores, de los cuales unos treinta colaboradores del COI. Varios atletas olímpicos, que siguen cursos actualmente en la Academia Internacional de Ciencias y Técnicas del Deporte, se unieron al presidente Bach para dar inicio a esta carrera, así como las mascotas de los Juegos de 2004 en Atenas, Febo y Atenea, y la mascota de Londres 2012, Wenlock.