Noticia

Comparte

10 agosto, 2012

Presidente del COI destaca éxito boxeo femenino

El enorme éxito de la primera convocatoria del boxeo de mujeres en los Juegos Olímpicos de Londres-2012 servirá para inspirar a las mujeres de todo el mundo a practicar deportes, afirmó el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge.

El belga de 70 años de edad -que preside sus últimos Juegos porque dejará el cargo en septiembre de 2013 después de un reinado de 12 años-, dijo que ha sido muy importante para romper tabúes el ingreso de las mujeres en el boxeo olímpico y la participación de varios países árabes en estos Juegos. Desde que en el 2001 fue elegido para reemplazar al español Juan Antonio Samaranch al frente del COI, Rogge, un tres veces atleta olímpico en vela, se ha esforzado por promover la presencia de las mujeres en todos los deportes del programa olímpico.

Es por ello que se mostró especialmente complacido de presenciar la noche del jueves el momento culminante del boxeo femenino, que ingresó al programa del COI en 2009, tras fuerte presión del presidente de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), el taiwanés Ching-Kuo Wu.

El mandatario del COI confesó que por momentos creyó estar en una arena de Dublín en vez de Londres, al ver la sala ExCeL cubierta de banderas irlandesas y miles de nacionales de ese país rugiendo de euforia por el triunfo de su estrella Katie Taylor, quien se llevó la medalla de oro en la división de peso ligero.

“Este es el día más importante en la historia de la AIBA”, dijo Wu, de 65 años de edad.

Rogge, quien ha estado cercano al boxeo al actuar como médico del cuadrilátero en varias peleas en su juventud, dijo sentirse muy satisfecho de ver la acogida de la gente al boxeo femenino.

“Creo que me siento muy feliz”, dijo Rogge, uno de los principales defensores de la inclusión del pugilismo femenino en el programa olímpico. “Antes de los Juegos, hubo muchas críticas sobre el nivel del boxeo de mujeres y de su técnica”.

“Creo que hemos sido reivindicado de haber tomado una buena decisión, y esto es sólo el principio”, subrayó.

Para el jefe del olimpismo mundial, sus logros principales en todos 12 años han sido la lucha contra el dopaje y las apuestas ilegales, y la campaña para lograr que las mujeres tengan un perfil más alto en los deportes.

Manifestó sentirse especialmente orgulloso de haber presionado para que tres países opuestos a la participación de la mujeres en el deporte, como Arabia Saudí, Qatar y Brunei, rompieran la barrera discriminatoria y permitieran la participación de sus mujeres en Londres 2012. Dijo sentirse especialmente conmovido por la acogida que le dio el público en el Estadio Olímpico a la corredora de 19 años de edad de Arabia Saudí, Sarah Attar, pese a que ésta terminó muy por detrás de sus rivales.