Noticia
Titulares

Presidente de Tokio, Hashimoto, excluirá a Mori de sus cargos oficiales

Presidente de Tokio, Hashimoto, excluirá a Mori de sus cargos oficiales
sábado 20 febrero, 2021 - 12:02 AM

La presidenta de Tokio 2020, Seiko Hashimoto, excluirá a su predecesor Yoshirō Mori de un puesto oficial vinculado a los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos, según los informes.

Hashimoto fue nombrada presidenta de Tokio 2020 ayer y ya está armando su equipo con solo cinco meses para que comiencen los Juegos Olímpicos reprogramados en la capital japonesa.

Según Japan Today, Mori no estará incluido, pero Hashimoto ha sugerido que aún buscará el consejo del hombre de 83 años, a quien describió como padre en el pasado.

Mori había dimitido como jefe del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos después de hacer comentarios sexistas durante una reunión del Comité Olímpico Japonés a principios de mes.

Inicialmente, no renunció después de sus comentarios, que incluían la afirmación de que las mujeres hablan demasiado, pero finalmente cedió en medio de una presión generalizada.

Hashimoto fue elegido como su reemplazo por un Comité de Selección de Candidatos, presidido por el CEO de Canon, Fujio Mitarai.

La medallista olímpica de bronce de patinaje de velocidad de 56 años renunció a su cargo de ministra olímpica para asumir el nuevo cargo.

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, quien había criticado a Mori después de sus comentarios sexistas, se reunió hoy con Hashimoto y el nuevo ministro olímpico Tamayo Marukawa para discutir los Juegos.

“Para Japón, es posible convertir un pellizco en una oportunidad y empezar de nuevo”, dijo Koike en la reunión.

El nombramiento de Hashimoto también ha sido bien recibido por los atletas, incluida la estrella del tenis japonesa Naomi Osaka, que actualmente se prepara para competir en la final del Abierto de Australia.

“Creo que para mí, lo que significa es que hay muchas cosas que creo que la gente solía aceptar, las cosas que solían decirse, pero estás viendo que la nueva generación no tolera muchas cosas”, dijo Osaka.

“Siento que es realmente bueno porque estás avanzando, las barreras se están rompiendo, especialmente para las mujeres”.

Hashimoto fue patinadora de velocidad y ciclista durante su tiempo como atleta, con sus siete Juegos Olímpicos un récord para una mujer japonesa.

Era mejor conocida por el patinaje de velocidad, compitiendo en el hielo en cuatro Juegos Olímpicos de Invierno y ganando el bronce en los 1500 metros en Albertville en 1992.

En la bicicleta, Hashimoto compitió en tres Juegos Olímpicos de Verano sin ganar una medalla.

Hacia el final de su carrera deportiva, Hashimoto se dedicó a la política y, como miembro del gobernante Partido Liberal Democrático, fue nombrada ministra de los Juegos Olímpicos en septiembre de 2019 después de una reorganización del gabinete.

También se ha desempeñado como Vicepresidenta del Comité Olímpico Japonés, como miembro de la Junta Ejecutiva de Tokio 2020 y como Jefa de Misión del equipo de Japón en Río 2016.

Sin embargo, el nombramiento de Hashimoto ha sido impugnado debido a su propia participación en la controversia.

Fue vista besando y abrazando al patinador artístico Daisuke Takahashi en una fiesta durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014.

La revista japonesa Shukan Bunshun afirmó que Hashimoto “se abalanzó” sobre el atleta, que entonces tenía 28 años, lo que provocó acusaciones de acoso sexual.

Hashimoto negó las acusaciones y Takahashi dijo que no había sido acosado, aunque luego se disculpó.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales