Noticia

Primer ministro de Pakistán entre los 32 líderes mundiales que asistirán a la ceremonia de apertura de Beijing 2022

Primer ministro de Pakistán entre los 32 líderes mundiales que asistirán a la ceremonia de apertura de Beijing 2022
sábado 29 enero, 2022 - 6:12 AM

INSIDE THE GAMES.- El primer ministro paquistaní, Imran Khan, estará entre los 32 líderes mundiales que asistirán a la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno aquí mientras busca “expresar solidaridad” con la anfitriona China.

El ministro de Asuntos Exteriores, Shah Manmond Qureshi, ha confirmado la decisión de Khan de participar en la ceremonia, prevista para el próximo viernes (4 de febrero), tras recibir una invitación del presidente chino, Xi Jinping.

Varias naciones se han unido al boicot diplomático de los Juegos liderado por Estados Unidos, citando preocupaciones sobre el historial de derechos humanos de China.

Sin embargo, Khan ha optado por no unirse a los países que se niegan a enviar políticos a los Juegos Olímpicos de Invierno de este año.

Se espera que Khan, el exjugador internacional de críquet, esté en China del 3 al 5 de febrero.

Durante su visita de tres días, Khan se reunirá con Xi y el primer ministro chino, Li Keqiang, y asistirá a los Juegos.

Se espera que la visita de Khan fortalezca la “Asociación de Cooperación Estratégica para Todo Clima” de Pakistán con China.

“El objetivo principal de la visita es expresar solidaridad”, dijo Qureshi a la televisión estatal de Pakistán .

“La historia muestra que Pakistán y China siempre se han apoyado el uno al otro en tiempos difíciles”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán había confirmado previamente que Khan había recibido una invitación oficial de Xi para asistir a la Ceremonia de Apertura.

Establecido en 2017, el Corredor Económico China-Pakistán (CPEC) conecta la provincia china de Xinjiang con el puerto de Gwadar en la provincia pakistaní de Baluchistán.

El CPEC, parte de la ambiciosa Iniciativa de la Franja y la Ruta de China, vio a China comprometer más de $ 60 mil millones, en gran parte en préstamos, para proyectos de infraestructura en Pakistán.

“Nuestra política exterior se centra en la diplomacia económica”, agregó Qureshi.

Hablando el año pasado, Khan dijo que aceptaba la “versión china” de cómo trata a los musulmanes uigures debido a su “extrema proximidad y relación” con Beijing.

Pakistán ha sido incluido junto con otros 25 países en la lista negra de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang.

Un total de 32 líderes mundiales asistirán a la Ceremonia de Apertura y al banquete organizado por Xi.

Entre los dignatarios que incluyen miembros de familias reales y jefes de organizaciones se encuentran el presidente ruso Vladimir Putin, António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas y Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud.

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, también figura junto con los líderes de países como Serbia, Polonia, Argentina y Egipto.

Los gobiernos de Australia, Bélgica, Gran Bretaña, Canadá, Dinamarca, Lituania y Nueva Zelanda se han unido a los EE. UU. para optar por no enviar políticos en protesta contra China.

China se ha enfrentado a acusaciones de utilizar trabajo forzoso uigur, operar un programa de vigilancia masiva, detener a miles en campos de internamiento, llevar a cabo esterilizaciones forzadas y destruir intencionalmente el patrimonio uigur en la región de Xinjiang.

Beijing niega los cargos que se le imputan y afirma que los campos son centros de entrenamiento para erradicar el extremismo y el separatismo islamistas.

La capital china tiene previsto albergar los Juegos Olímpicos de Invierno del 4 al 20 de febrero, seguidos de los Juegos Paralímpicos de Invierno del 4 al 13 de marzo.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales