Madrid. (EFE).- Las lesiones, la exigencia de las marcas mínimas, el reparto de becas y ayudas, la ‘medallitis’… Todas las presiones que sufren los deportistas de alto rendimiento a lo largo de su carrera cobran una dimensión mayor cuando se acercan los Juegos Olímpicos.
A cuatro meses y medio de París 2024, Alejo García-Naveira, coordinador de la sección Psicología del Deporte del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y profesor de la Universidad Villanueva, explicó a EFE qué factores influyen en la salud mental de los deportistas y de su entorno en esta fase de la preparación olímpica.
.
- Un año olímpico ¿es un año de riesgo para los deportistas?
- Sí, puede ser un período de riesgo, ya que los deportistas afrontan presiones adicionales, expectativas elevadas, lesiones y desafíos competitivos. Además, mantener el estado de forma durante un año, por ejemplo, tras conseguir la mínima olímpica, requiere una planificación a nivel técnico, físico y psicológico, así como un cuidado de la salud general y psicológica del deportista.
- ¿Cuáles son las situaciones más difíciles? ¿La incertidumbre sobre la clasificación, una lesión, la presión de ser favorito…?
- Pueden variar de una persona a otra, pero la lesión previa a la competición puede ser determinante y muy estresante, bien por interferir en la preparación, por lo que el deportista no llegaría en plenas condiciones, bien por la imposibilidad de participar en la competición. Ambos casos pueden atentar contra la salud psicológica del deportista.
- En estos meses previos a los Juegos, ¿aumentan las intervenciones y los asesoramientos a los deportistas?
- Sí, es probable que aumenten debido al aumento del estrés y de la ansiedad asociados a la competición. Aunque la clave se encuentra en la planificación y en el entrenamiento psicológico durante toda la temporada, la evaluación psicológica es un requisito para monitorizar el estado del deportista.
- Las estadísticas apuntan a que hasta un tercio de los deportistas sufre algún tipo de problema de salud mental. ¿Cuáles son los más frecuentes? ¿Esa estadística es superior o inferior a la de la población no deportista?
- Los problemas más frecuentes incluyen la ansiedad, la depresión y los trastornos alimentarios. En cuanto a la estadística, puede variar, pero algunos estudios sugieren que la prevalencia de problemas de salud psicológica en deportistas puede ser similar o ligeramente superior a la de la población no deportista.
- Un deportista que no cuide su salud mental, ¿puede ser un gran campeón?
- Es posible que un deportista sin un enfoque en la salud psicológica tenga éxito a corto plazo. Pero es poco probable que mantenga un rendimiento consistente y sostenible sin cuidar su salud psicológica a lo largo del tiempo.
“LOS DEPORTISTAS SON HUMANOS QUE SIENTEN Y PADECEN”
- En los últimos años, sobre todo tras el caso de la gimnasta estadounidense Simone Biles, la salud mental en el deporte está sobre la mesa con mucha más frecuencia y normalidad que en etapas anteriores. ¿Cómo ha influido esto en el abordaje de los problemas?
- Ha llevado a un mayor reconocimiento y aceptación de los desafíos de la salud psicológica en el deporte y ha fomentado un enfoque más comprensivo y proactivo. Han sido los propios deportistas los que han roto el tabú y han normalizado estas cuestiones. No son máquinas, son humanos que sienten y padecen.
- ¿Hay diferentes problemas según la edad, el sexo, los deportes individuales o de equipo, la situación económica…?
- Sí, pero la interrelación de esos factores puede dar lugar a problemas únicos. Los adolescentes y los jóvenes pueden experimentar presiones adicionales relacionadas con la identidad, la falta de experiencia deportiva y de madurez psicológica, la presión académica, las expectativas familiares y la transición a la categoría adulta. Los adultos afrontan desafíos como el retiro o próximo retiro deportivo, la adaptación a dejar de ser deportista y asumir un nuevo rol, el descenso de ciertas capacidades físicas y psicológicas y un mayor riesgo de lesión. Las mujeres a menudo se enfrentan a desafíos específicos, como la presión por cumplir con estándares de imagen corporal y la lucha contra la discriminación de género en ciertos deportes. También suele estar asociada una mayor reactividad emocional. En cambio, los hombres pueden experimentar presiones asociadas con las expectativas tradicionales de masculinidad, como la resistencia a mostrar vulnerabilidad emocional.
- ¿Qué otros factores influyen?
- Los deportistas individuales pueden sentir una mayor carga de responsabilidad y de estrés y enfrentarse a la soledad en momentos críticos. En los equipos, los conflictos internos, las presiones de grupo y la necesidad de equilibrar las necesidades individuales con las del equipo pueden afectar significativamente a la salud psicológica. Aunque la responsabilidad de la búsqueda del éxito queda repartida entre sus miembros, es verdad que también intervienen más variables (coordinación, comunicación, trabajo en equipo, etc.). Respecto a la situación económica, los deportistas con recursos limitados pueden afrontar desafíos adicionales, por la mayor incertidumbre ante el futuro.
- Hay deportistas muy expuestos a la opinión pública que son objeto de titulares que incluyen palabras como “fracaso”, “debacle”… ¿Los medios de comunicación deben asumir alguna responsabilidad?
- Tienen cierta responsabilidad en la forma en que presentan y abordan las actuaciones deportivas. Pueden afectar significativamente a la salud psicológica de los deportistas, así como de sus allegados. Además, al deportista hay que entrenarle en el uso responsable de las redes sociales.
ANTE LOS ABUSOS, APOYO, DENUNCIA Y COLABORACIÓN
- Proliferan las noticias sobre abusos de todo tipo (verbal, físico, mental, sexual) en el ámbito deportivo. ¿Ha detectado en su consulta algún tipo de abuso? ¿Cómo se trata a una víctima?
- Sí, los abusos pueden ocurrir en el ámbito deportivo. Tratar a una víctima implica brindarle apoyo psicológico, denunciar el abuso y colaborar con los profesionales especializados.
- ¿Son evaluados psicológicamente también los entrenadores?
- Sí, la evaluación de entrenadores es importante para asegurar que proporcionen un entorno de entrenamiento saludable y que busquen el máximo rendimiento de los deportistas. El psicólogo del deporte es un especialista en Psicología al servicio del entrenador, para potenciar su liderazgo y la gestión del deportista y para cuidar su salud psicológica, su desarrollo profesional y su crecimiento personal.
- ¿Puede mencionar tres consejos básicos en materia de salud mental que valgan para todos los deportistas?
- Uno, fomentar la comunicación abierta sobre la salud psicológica y trabajar con un psicólogo del deporte. Dos, promover un equilibrio saludable entre entrenamiento y descanso. Y tres, mantener hábitos saludables y equilibrar la actividad deportiva con la vida personal y otras actividades como estudio o trabajo.