Noticia

Comparte

22 mayo, 2020

RD efectuará documento de la AMB que permitirá reanudar boxeo profesional

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana será el primer país en que se pondrá el marcha el documento realizado por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) que permitirá la reactivación del boxeo profesional en plena contingencia por el COVID-19.

El escrito fue denominado “Retorno al ring en 5 fases” y que fue diseñado por el Comité Médico del organismo pionero, mismo que podría ponerse en marcha el próximo 30 de mayo en en el territorio nacional, donde habrá dos cetros regionales en juego.

La AMB envió ya a República Dominicana, como parte de este proyecto, 40 kits para prevenir el contagio de Covid-19, los cuales incluyen alcohol en gel, guantes, mascarillas, desinfectantes, jabón y agua para que puedan cumplir con el protocolo básico.

El organismo, presidido por Gilberto Mendoza, especificó que estas medidas deberán ser aprobadas por las autoridades de salud y deportivas del lugar en el que se va a realizar el evento, además de que podrá cambiar conforme evolucionen las restricciones o se suavice la contingencia.

En la primera fase, el organismo habla del entrenamiento en el aislamiento, es decir, básicamente como se hace en todo el mundo ahora, entrenando en casa y sujetándose a las medidas de entrenamiento en casa, alejados de entrenadores y sin interacción, incluso, con su equipo de trabajo.

En la segunda fase, el organismo habla de interacción con entrenador y equipo de trabajo limitada, es decir, siempre y cuando no hayan mostrado síntomas de ser portadores de Covid-19 y usando de manera obligatoria una mascarilla. Todas las partes tendrán que someterse a las reglas de higiene conocidas. A los púgiles les sugiere no compartir equipo y utilizar jabón, agua, alcohol en gel y desinfectante para su equipo. Se podrá hacer sparring sólo si los púgiles pasaron la prueba de Covid-19 y no mostraron síntomas o se aislaron durante dos semanas.

En la tercera fase se habla del regreso a los gimnasios públicos que deberán limitar el acceso para que todos los asistente puedan guardar una distancia pertinente, además de que recomienda limpiar y desinfectar diariamente las instalaciones. Se pide, además, remover superficies difíciles de lavar para evitar riesgos.

En la cuarta fase, se habla de los eventos a puertas cerradas; de arranque, sugiere limitar el acceso de manera total y la necesidad de llenar un cuestionaron para detectar riesgos. Pide que tanto boxeadores como entrenadores y réferis se hagan las pruebas de Covid-19. Se deberá desinfectar el ring antes y después de cada pelea, el réferi deberá usar cubrebocas y máscara facial. Además, recomienda tener detectado un centro de salud que no esté tratando Covid-19 para llevar a peleadores con lesiones menores. Para lesiones mayores, deberán detectar un hospital de especialidades.

Finalmente, en la quinta fase, se habla del boxeo con público, para lo cual exigen que el inmueble sea sanitizado, además de que deberán dar a los asistentes la suficiente información para prevenir el contagio de Covid-19, como el uso de alcohol en gel, uso de mascarillas y lavado de manos con jabón y agua. Además, se deberá desinfectar superficies de manera constante.