Noticia

Comparte

23 marzo, 2012

Recuerdan 20 años que RD fue sede eliminatorias Mundial

Varios integrantes de la selección nacional que el 21 de Marzo de 1992 disputaron contra Puerto Rico el partido que dio inicio oficial a las eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol de Estados Unidos’1994, recordaron con un encuentro el Vigésimo Aniversario de ese hecho histórico que proyectó el nombre de la República Dominicana a todos los países del planeta afiliados a la FIFA.

Dinardo -Lalo- Rodríguez (convocante), Pablito de La Cruz, Edward de La Cruz, Gerard Dipré, José “El Gringo” Martínez y Omar Cuevas, el asistente técnico Francisco “William” Ramírez, los futbolistas Pascasio Mendoza, Víctor Pool, Massimo Ferretti, Adolfo Vargas y Mario Ceballos entre otros, directivos del Club Dominguito y los periodistas Félix Disla Gómez, Jorge Allen Bauger y DiMaggio Abreu, se reunieron el miércoles 21 en el centro deportivo “La Media Cancha”, en Las Praderas, para ver el video del juego disputado en el Estadio Olímpico Juan Pablo Duarte y que fue ganado por los visitantes 2-1 goles.

Se recordó que el entonces presidente de la Federación Dominicana de Fútbol, doctor Danilo Been Ricardo (EPD), solicitó y obtuvo de la FIFA, que con motivo de conmemorarse el V Centenario del encuentro de dos continentes (Europa y América), se concediera a la Primada del Nuevo Mundo, Santo Domingo, el privilegio de montar el primer partido de las eliminatorias para el Mundial, que dos años y cuatro meses después vio coronar a Brasil por cuarta vez.

La FIFA, presidida por Joao Havelange, dio el visto bueno a la petición y dispuso que Dominicana y Puerto Rico disputaran, ese 21 de Marzo, el partido oficial de apertura y que al día siguiente continuaran las eliminatorias en el resto del mundo, tal como sucedió.

Los boricuas, con un equipo internacional que incluyó jugadores de Norte, Sur, Centroamérica y Europa (se dijo que un polaco), que jugaban en la Universidad de Long Islang, todos con pasaportes de Estados Unidos igual que los borinqueños, ganaron la eliminatoria por un global 3-2 goles: un triunfo aquí 2-1 y empate 1-1 en el partido de vuelta en San Juan. “Lalo” Rodríguez anotó los dos tantos del selectivo nacional.

Dominicana, dirigida por el alemán Bernhard Sgool, alineó con Rafael Caminero (Santo Domingo), como portero. Defensas: Luís Tiburcio (12 de Haina), Arcadio Santana (Puerto Plata), Manolo (Chaquita) Durán (Jarabacoa) y Tito Mojica (San Cristóbal). Volantes: los hermanos Nivis y Pablo de La Cruz (Santo Domingo), Gerard Dipré (San Cristóbal) y José -Pipy- Cabral (Santo Domingo). Delanteros: “Lalo” Rodríguez (Distrito Nacional) y Omar Cuevas (San Cristóbal). (Chaquita, Nivis, Cabral y Cuevas eran juveniles sin experiencia internacional).

Edward de La Cruz (Santo Domingo) sustituyó a Cabral y Détler Sánchez (Moca) a Dipré. En la banca quedaron “El Gringo” Martínez (Santo Domingo), Yamany Almánzar (Moca), Miguel “Venezuela” Pérez (Santo Domingo), “Chino” Morel (La Vega) y el juvenil arquero Óscar “Junior” Mejía (Jarabacoa). Los criollos terminaron acorralando a los boricuas, pero no pudieron empatar. Fue la primera vez que Puerto Rico le ganó un partido oficial a Dominicana.

Aquel partido se vio precedido de una acre polémica entre el Comité Olímpico de Puerto Rico con el presidente de su Federación, el doctor Alberto Monroig, a quien amenazó con suspender si la selección que conformó disputaba dicha eliminatoria. El Comité Olímpico Dominicano trató de impedir el juego en Santo Domingo, en apoyo a su homologo el COPUR, lo que provocó que mucha gente dejara de asistir, aunque se estimó una aforo de cerca de 10,000 aficionados.

La FIFA ordenó su celebración y la Fedofútbol, con el doctor Danilo Been y el secretario general Marcos Heureaux a la cabeza, respondió a las directrices del organismo rector del fútbol internacional.

Noticias más leídas