Noticia
Titulares

Reparación estadio Luis María Herrera costará más de $40 millones

Reparación estadio Luis María Herrera costará más de $40 millones
martes 28 julio, 2020 - 1:50 AM

LISTIN DIARIO, PERAVIA.- El estadio de béisbol Luis María Herrera de Baní está siendo reparado luego de más de 40 años de construido gracias a la iniciativa “del pelotero de la patria”, Miguel Tejada (La Guagua), quien procura además la participación de esta localidad sureña, con su propia franquicia, en el próximo torneo nacional de verano del béisbol profesional.

El costo de las reparaciones de las facilidades del estadio Luis María Herrera es de más de 40 millones de pesos y será asumido por la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), según explicó el ingeniero Deninson Salcedo, de la compañía constructora PROCITRON, responsable de los trabajos.

Rafael Soto (Kilo), miembro de la Unión Deportiva Banileja, quien participa de forma directa en la supervisión y apoyo de los trabajos, indicó que el remozamiento del Luis María Herrera tendría una inversión inicial de 40 millones de pesos, lo que incluye la rehabilitación del terreno de juego por unos 8 millones de pesos.

La obra

Según el ingeniero Salcedo, el plan general de intervención de la infraestructura, implica recuperación, rehabilitación y drenaje del terreno de juego, así como la colocación de toda el área verde interior (grama).

También reparación, de los dugouts, graderías, techado, baños, verja perimetral y sistema eléctrico, entre otros.

Estarían pendiente, según ha explicado Soto, de conseguir los recursos para las torres y luminarias que permitirían realizar jornadas nocturnas del torneo de béisbol de verano y de otras ligas, aunque si mostró que las bases para su instalación se están habilitando.

La Historia

El estadio Luis María Herrera existe como play para los banilejos desde 1945, según explica el profesor Carlos MacKinney, quien fuera manager de varios equipos amateurs en Baní, desde los años 70. Y la infraestructura actual fue levantada en 1974, explican beisbolistas de aquí.

Apoyo

Para lograr la rehabilitación del estadio Luis María Herrera y la inclusión de Baní en una franquicia de béisbol profesional a nivel nacional, Miguel Tejada ha recibido el apoyo de instituciones y personalidades a nivel nacional, así como de empresarios y profesionales banilejos; empezando con el Ministerio de Deportes, en la persona de su ministro Danilo Díaz, quien incluso ha visitado el estadio a manera supervisión y compromiso.

Otras entidades que están dando un apoyo a este sueño de Tejada, se ha informado, son la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana (LIDOM) y la Federación Dominicana de Béisbol (FEDOBE), cuyos presidentes Vetilio Mejía y Juan Núñez, han asumido con “entusiasmo y mucha entrega este proyecto”, que colocará a Baní, otra vez, entre los actores principales del deporte rey en República dominicana, el beisbol.

El rediseño y hermoseamiento de la fachada del estadio estará a cargo de la oficina de arquitectos banilejos, que preside Ismael Díaz Melo.

Otros apoyos importantes son los del empresario y abogado Ramón De los Santos, también el empresario de medios de comunicación locales, Arsenio Ortiz, y otras dos grandes empresas que hasta ahora han pedido reserva de sus nombres, se citan entre los grupos que se han sumado a este proyecto que busca concretizar este gran anhelo del pueblo banilejo, “pelota profesional en Baní”.

Los planes

El estadio debe estar listo y entregado antes del 16 de agosto, según los cálculos, pues la Liga de Verano esta supuesta iniciar en septiembre próximo, y Baní estará en el torneo con su equipo de beisbol, “Cafetaleros del Sur”, afirmó Soto, un sueño que los banilejos acarician hace más de 20 años.

Tanto Baní, como San Cristóbal, se ha sabido, ya tienen aprobadas sus franquicias y trabajan en la conformación de sus equipos y la gerencia de los mismos, para cuando se cante “play ball”, en septiembre venidero, salir con todo el entusiasmo al terreno de juego.

El team de Baní

Para el equipo banilejo se han enlistado, y otros que han hecho solicitudes, cerca de 100 peloteros profesionales, de los cuales se hará una primera selección de 50 jugadores, “y de este último grupo se escogerá el equipo de 25 y su reserva”, detalla con sumo entusiasmo el dirigente de la Unión Deportiva de Baní, Rafael Soto.

Uno de los propósitos principales en la creación de esta franquicia de béisbol profesional, ha dicho a sus cercanos Miguel Tejada, “es lograr que todos esos muchachos” que consiguieron un pase al béisbol profesional y por alguna razón no pudieron seguir, pero que aún tienen las fuerzas y el deseo de jugar, “aquí puedan encontrar trabajo de nuevo”.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales