Noticia

Comparte

8 noviembre, 2017

República Dominicana golea a Nicaragua en Amistoso

SANTO DOMINGO.- Una sorpresiva historia se acaba de escribir con letras tricolores. El onceno de República Dominicana tuvo dos goles del mediocampo Edipo Rodríguez y otro de Luis Espinal para sacar el aire a una superior Nicaragua en partido amistoso jugado en el Estadio Cacique de la nación centroamericana el miércoles, ante el asombro de los miles y miles que se dieron cita.

La tropa quisqueyana contó con la superba labor de Edipo, un jugador que milita en tercera división en Europa, quien con su clásico exquisita manejo de los tiempos y el balón, y una efectividad contundente, además con la revelación de Espinal.

Los entrenados por el uruguayo Capellino, ex entrenador del club Pantoja, fueron el batacazo que jamás esperaron los centroamericanos, con un juego muy fluido y más que efectivo en todas las líneas tanto ofensivas como en defensa.

El cotejo, que forma parte una serie a ida y vuelta, marcó las pautas inesperadas para los nicas cuando en el minuto 20 Edipo conectó con la red un disparo rasante tras bote en un compañero que negó posibilidad alguna al guardameta.

El primer tiempo fue de Dominicana en todo momento a partir de los primeros 20 minutos. Así, con un partido que encueraba el desconcierto nicaragüense ante la osadía del tricolor, terminó el ecuador. Y la segunda parte no fue más que un calco continuado, y en el minuto 49 llegó el anestesiante 0-2 con un balón recogido en los pies por Espinal en disparo de esquina.

Y la parte complementaria no hacía más que sacudir los cimientos del buen fútbol que había mostrado la tropa albiazul, que contaba en su composición con ocho piezas de su participación en la Copa Oro del año pasado.

Edipo seguía mostrando sus dotes de gran visualizador con pelota dominada y una tropa tricolor que se había adueñado sin tapujos de tres cuartas partes de la cancha caciqueña.

Aumentaba la gran desesperación y desconcierto de los locales, que no asimilaban el aventón de un desconocido para propios y extraños: era la primera ocasión que se enfrentaban, y más que los isleños no han cosechado nada importante ni siquiera a nivel del Caribe.

Y fue como con punzantes llegadas reiterativas al área peligrosa nica, llegó el rendazo final en el minuto 78. Edipo se escaba y justo entrado al marco pequeño fue tocado por un defensor, ante lo cual el árbitro cantó penal, que el propio Edipo cobró como los grandes goleadores, en un disparo sin vestigios que posibilitaran chance al guardameta, rompiendo la red en altura. Partido sentenciado.

Lo demás fue sólo de trámite y gasto de las manecillas hasta que el juez dictó un final que no podrán olvidar los enclavados en el hemisferio norte.

Nicaragua está ubicada número 108 en el ranking mundial (FIFA), en tanto su rival de turno se coloca en el 163. El cotejo de vuelta se jugará el sábado en el Estadio Panamericano de San Cristóbal.